Sename Atacama realizó supervisión exhaustiva en residencias y Centro de Justicia Juvenil
Las visitas tuvieron como objetivo revisar el fortalecimiento de las medidas de seguridad y protocolos de emergencia, para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, la labor de los profesionales, y resguardar la integridad de niños y niñas.
El equipo técnico del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, liderado por la directora regional del organismo, Anamaría Aguirre, visitó residencias de la comuna de Copiapó y el Centro de Justicia Juvenil, ubicado en Paipote, con el propósito de revisar medidas de seguridad de las dependencias, analizar los protocolos de emergencias y analizar los procesos de intervención psicosocial de los niños, niñas y adolescentes.
Las residencias visitadas en la comuna de Copiapó por la Unidad de Protección de Derechos, como Emanuel, Manantial, Nazareth y Tikuna, están funcionando en completa normalidad, con los turnos cubiertos de educadores de trato directo, duplas psicosociales, manipuladoras de alimentos y personal de aseo.
Asimismo las residencias Ayún, de Chañaral; Alicanto, de Vallenar; y Maravilla, de Freirina, están funcionando de manera normal. Estas dependencias también recibieron instrucciones de reforzar acciones para prevenir y evitar los abandonos del espacio residencial y activar los protocolos de emergencia y crisis en el caso de una eventual situación compleja.
“Estamos realizando un monitoreo permanente tanto en nuestros centros de administración directa como en los de organismos colaboradores del Sename, para fortalecer la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que residen en ellos y ofrecerles un espacio y ambiente adecuado, amable y sano mientras duren sus estadías”, aseguró Anamaría Aguirre, quien agregó que el personal de trato directo está capacitado e instruido para informar, de forma inmediata, a los supervisores técnicos de Sename Atacama y a tribunales de familia, cualquier situación que escape de la normalidad.
Por su parte, el centro de justicia juvenil de la región también fue supervisado a fondo por la directora regional; el director del lugar, Nelson Morales; y la Unidad de Justicia Juvenil, instancia en la que monitorearon la sala de cámaras de seguridad, revisaron los protocolos de intervención y se reunieron con personal de Gendarmería.