Canal 13 dona revistas de su archivo histórico a centro de justicia juvenil del Sename en San Bernardo
Se trata de 983 tomos de publicaciones nacionales empastadas desde la década de 1990, donde destacan las revistas Qué Pasa, Cosas, Caras, Paula, Hoy, y Primera Fila, entre otras.
Canal 13, por intermedio de la jefa del Archivo Nacional, Ivonne De Laire, donó al Servicio Nacional de Menores (Sename) 938 tomos de su archivo histórico de revistas empastadas que formaron parte de su ex Centro de Documentación, desde 1990 hasta 2010, hoy digitalizado. Se trata de importantes revistas magazines, de opinión, de espectáculos y otras que se siguen publicando en el país, como Paula, Cosas, Caras, Qué Pasa, Capital, El Sábado, Mujer, TV y Novelas, y algunas como la Revista Hoy, o Ercilla, que ya no se editan.
La donación fue recibida por María José Seguel, encargada de redes del centro de justicia juvenil de San Bernardo, dependiente de la dirección regional metropolitana de dicho servicio. De acuerdo al director del centro, Richard Castro, las revistas serán incorporadas a las bibliotecas de las cuatro casas o unidades que funcionan al interior. “Las revistas son muy demandadas por los jóvenes porque se les abre un mundo nuevo, amenizado por el fuerte uso de la imagen que hace el género; si bien los libros profundizan en su identidad y en su relación con el mundo, ayudando al cambio de visión y conducta, revistas de la historia reciente del país acercan a los que les cuesta más leer libros, fomentando de esta manera, el libro y la lectura, política permanente del Sename”, indicó Castro.
Para Ivonne De Laire, la donación es un tesoro, del cual les costó mucho desprenderse. Por eso, declaró que “es muy gratificante que se vaya con los jóvenes que atiende el Sename que tanto apoyo necesitan, confiamos plenamente en que sabrán resguardarlo”.
Como sugerencia de uso para la lectura, Isabelle Lechaptois, la bibliotecaria que creó y cuidó cada tomo del archivo de revistas, recomienda tanto a los funcionarios del Sename como a los jóvenes a su cargo, leer las entrevistas de personalidades del mundo de la política y del espectáculo. “Son profundas, muy buen periodismo, y únicas, porque algunas no se encuentran en ninguna parte”, destacó.