Directora nacional concretó nutrida agenda en la Región de Los Lagos
La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, estuvo esta semana en la Región de Los Lagos, donde realizó visitas y supervisiones a residencias y programas.
Solange Huerta arribó a la zona la noche del domingo para iniciar sus actividades a primera hora del día lunes con una visita a la dirección regional del Sename, donde se reunió con la directora regional, Pamela Soto, y realizó un saludo a los funcionarios del servicio.
Durante ese día, la directora Huerta supervisó, junto al equipo de la Unidad de Protección de Derechos de la dirección regional, al Programa de Reparación y Justicia (PRJ) que ejecuta la ONG Proyecta, y encabezó un acto público en la Plaza de Armas de la ciudad en contra de la explotación sexual comercial de niñas y niños, actividad a la que se sumaron autoridades regionales y provinciales.
En la actividad la directora nacional señaló que “los adultos deben entender de una vez por todas que realizar actos sexuales con niños y niñas es un crimen y se paga con cárcel. Desde el Gobierno, todas las instituciones y sus autoridades asumimos el compromiso de combatir este y todo tipo de crímenes contra la niñez y adolescencia de nuestro país”.
Posteriormente, las directoras nacional y regional se reunieron con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien valoró el trabajo de Sename en la región, al tiempo que abordaron materias en las que se debe reforzar la gestión en materia de niñez y adolescencia, articulando a las demás instituciones vinculadas a esta labor.
Terminada la reunión, la directora nacional se trasladó a la comuna de Ancud en Chiloé, en donde encabezó la inauguración de tres proyectos de emergencia para el mejoramiento de la residencia Aldeas SOS de esa ciudad, que contemplaron la instalación de ventanas de termopanel en todas las cabañas del recinto, la construcción de muros de contención y vallas de seguridad para evitar el deslizamiento de tierra y barro alrededor de las viviendas, y la construcción de techumbre en los senderos de tránsito al aire libre que utilizan los niños y niñas del lugar.
Solange Huerta señaló en la ceremonia que “se trata mucho más que techos, ventanas y muros de contención, se trata de la materialización del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la protección de los niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos ingresan al sistema residencial y de cómo se van mejorando las condiciones en que estos viven”.
Al día siguiente estaba programado un viaje a la comuna de Palena, para la inauguración de su nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD), viaje que lamentablemente no se realizó debido a un brusco cambio en las condiciones climáticas que impidieron el vuelo del avión dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile. Sin embargo, la inauguración se efectuó de todas formas y la directora nacional y el intendente regional, quien tampoco pudo viajar, se hicieron presentes por medio de un video saludo que se hizo llegar a la coordinadora de la OPD.
Tras el fallido viaje a Palena, Solange Huerta se trasladó con el equipo regional, hasta Osorno, en donde realizó visitas inspectivas a los Programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial (PLA y PLE) de justicia juvenil, en donde conoció el trabajo que realizan y compartió un almuerzo de Navidad con los jóvenes que han infringido la ley.
Después, Huerta visitó y supervisó la residencia Dame Tu Mano de Osorno, de la Fundación del mismo nombre, y que recibe a niños y niñas de entre cero y seis años. Allí no sólo conoció las metodologías de trabajo, la composición del equipo de profesionales y el estado de la infraestructura de la residencia, sino también se dio un largo tiempo para compartir con los niños y niñas e interactuar con ellos.
La autoridad nacional valoró el trabajo realizado por el Sename regional, sin dejar de lado que “el servicio, el Estado y la sociedad en su conjunto, aún deben hacer mucho por mejorar las herramientas de protección a la niñez y adolescencia, trabajo en el cual se está avanzando, pero al que todavía le falta mucho, por lo que no se deben bajar los brazos”.