Centro de justicia juvenil de Atacama cuenta con luminaria para eventos deportivos
El sistema de iluminación artificial fue reparado por completo gracias al apoyo económico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
El Club Deportivo, Recreativo y Cultural “Reinsertándonos en la Libre Sociedad”, conformado sólo por jóvenes que cumplen sanción en centro de justicia juvenil de Atacama, a través del proyecto “Construyendo Oportunidades – Campeonato Deportivo organizado por los jóvenes del CIP – CRC, Sename Atacama”, se adjudicó más de 17 millones gracias al FNDR otorgado por el Gobierno Regional de Atacama, en el marco de su ítem Seguridad Ciudadana. El dinero les permitió financiar la reparación total del sistema de iluminación artificial de los espacios comunes del centro de justicia juvenil que les facilitará la organización de campeonatos de futbolito con equipos internos y externos.
Sin embargo, lo más importante es que con el presente proyecto se mejorarán las rutinas de los y las jóvenes, generarán un ambiente grato y favorecerán situaciones de inclusión y conocimiento tanto para jóvenes privados de libertad como para la comunidad en instancias pro sociales como certámenes deportivos organizados por los adolescentes que, hasta la fecha, no habían podido realizarse por contar con cortos períodos de luz natural.
Generar un mayor contacto de los jóvenes que cumplen sanción con la comunidad es el objetivo principal de esta iniciativa. Asimismo, el participar de instancias deportivas con otras agrupaciones se vislumbra como una experiencia positiva de acercamiento a actividades pro sociales con organizaciones territoriales, situaciones que favorecerán el proceso de reinserción social de los y las adolescentes internos una vez que egresen del sistema privativo de libertad.
Por otro lado, la comunidad, a través de sus organizaciones territoriales, tendrían la posibilidad de interactuar con jóvenes que han infringido la ley en instancias deportivas, lo cual favorecería la disminución de prejuicios, promoviendo así una verdadera inclusión social.
Los más de 17 millones de pesos adjudicados financiarán la implementación de luminaria artificial, talleres de arbitraje y acondicionamiento físico para los jóvenes, campeonatos de futbolito organizados por los adolescentes que incluye participación de equipos representantes de todas las comunas de la región, y ceremonias de cierres de certámenes y premiaciones.
Concretamente el proyecto representa un aporte al proceso de reinserción social. Las acciones de la iniciativa involucran directamente a los y las jóvenes centro favoreciendo también actividades socio culturales y deportivas, en este caso, mediante un campeonato de futbolito, organizado por el Club Deportivo “Reinsertándonos en la Libre Sociedad”, donde se privilegiará la participación activa de la comunidad, por medio de la inscripción de equipos provenientes de Paipote, comprometidos a jugar en la cancha de pasto sintético inaugurada el año pasado al interior del centro, cumpliendo el concepto de buenos vecinos que promueve el Sename.