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14 de Febrero de 2017

Sename Tarapacá lanzó “Libro de vida”

El libro es un instrumento técnico que ayudará a reconstruir y registrar los hechos positivos y logros de todos los niños y niñas que permanecen en residencias de protección y familias de acogida.

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Con la presencia de los directores de las residencias y programas colaboradores del ámbito de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), su directora regional, Paula Soto, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, se realizó el lanzamiento del “Libro de vida”, herramienta que ayuda a reconstruir la historia de niños y niñas que están en centros de protección y familias de acogida.

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Preocupado por mejorar y resguardar la calidad de las intervenciones técnicas que involucran la vida de todos los niños y niñas que ingresan al sistema de protección especializada, el Sename decidió implementar esta herramienta técnica -pero esencialmente humana-, que ayude a los niños a integrar de manera básica sus experiencias de vida, significar y construir (o reconstruir) su historia, proceso que tiene un carácter paulatino y progresivo.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos valoró el libro que será implementado por los profesionales, trabajadores sociales y sicólogos, tanto en las residencias como en los diferentes programas para restitución de los derechos de los niños y niñas que han sufrido alguna vulneración. “Aquí existe un trabajo mancomunado y especializado con la Fundación San Carlos del Maipo, que cedieron los derechos del libro, que puede ser utilizado incluso por niños muy pequeños, gracias a las ilustraciones que contiene”, explicó Torres.

Por su parte, la directora del Sename, Paula Soto, indicó que “el Libro de vida es una instancia fundamental que viene a refrendar los avances que hemos realizado como Estado, en términos de asegurar el acceso prioritario a la salud y a la educación de los niños y niñas que por distintos motivos tienen que estar en un centro residencial, pero por sobre todo respecto a resguardar una etapa del desarrollo vital a través del registro de hechos positivos y logros de los niños en su infancia”.