ADOLESCENTES DE CENTRO DE PROTECCIÓN ALBORADA SE CAPACITAN EN PELUQUERÍA
En Salón de Belleza habilitado para el curso los adolescentes practican las diferentes técnicas de corte de cabello.
El curso de peluquería iniciado el año pasado en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, con la fase teórica y de adquisición de equipamiento, tuvo una inversión cercana a los tres millones de pesos y actualmente desarrolla los aspectos prácticos de técnicas de corte, lavado y tinturado. Para ello, el Cread habilitó un sector de sus dependencias como salón de peluquería, con todos los equipos e insumos necesarios para desarrollar de forma óptima la capacitación, destinada a generar habilidades en los jóvenes que les resultarán útiles para una vida independiente.
Karla Cea, terapeuta ocupacional y encargada de la aplicación del programa “Herramientas para la Vida Independiente, explicó que este pretende aportar al desarrollo de habilidades sociales, psicológicas y de oficios a los adolescentes mayores de 15 años que se encuentran en protección, para cuando cumplan su mayoría de edad y deban desenvolverse en la sociedad sin el apoyo institucional del Sename: “Los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Cread han sufrido graves vulneraciones a sus derechos, por ello es tan importante que una vez egresados puedan salir certificados por un organismo técnico de capacitación” señaló.
Ivón Gallegos, peluquera profesional y capacitadora de los 12 adolescentes, indicó que “esto constituye un desafío para mí, estoy muy contenta porque los chiquillos han sabido responder con gran entusiasmo. Lo que hemos desarrollado en esta ocasión es principalmente la técnica de corte que es la base para cualquier otro tipo, desde el normal hasta los de competencia”.
Para la directora regional del Sename, Ximena Oñate, la capacitación “será una herramienta importante que les permitirá a los jóvenes, al momento de su egreso, tener una posibilidad más de desarrollo en sus vidas como adultos responsables”.
El programa continuará aplicándose con diferentes capacitaciones en oficios como cocina y construcción, entre otros.