Adolescentes de la red Sename elaboran obras con técnica del mosaico
Esperan concluir con una exposición y punto de venta de las obras, elaboradas con madera y cerámica en el centro de protección Alborada, de Temuco.
Con la idea de promover la formación en oficios, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada se encuentra abocado a la realización de un taller de mosaico, que espera culminar con una exposición de las obras realizadas por los jóvenes que participan.
El taller tiene como objetivo la elaboración de objetos funcionales, utilizando como materia prima madera y cerámica, las que a través de trozos de dimensión y formas heterogéneas, conforman un producto utilitario con una propuesta estética que prioriza forma y color, tales como portarretratos y relojes de pared, entre otros.
La profesora de artes plásticas y monitora del taller, Carolina Palma, explicó que la madera y cerámica utilizada es nueva, evitando el uso de material de desecho de construcción: “El material de desecho no nos sirve porque necesitamos azulejos específicos, cuya característica es que sea una cerámica blanda, ya que se utilizan herramientas manuales que demandan la utilización de fuerza humana”.
Lo que importa en esta primera etapa de formación de los adolescentes es que manejen la técnica de elaboración de los productos, orientada a la adquisición de habilidades que les permita contar con un oficio cuando egresen del centro, apoyando de esta forma su vida independiente.
Ximena Oñate, directora regional del Sename La Araucanía, señaló: “El compromiso que hemos establecido con niños y jóvenes requiere de buscar estrategias alternativas para su desarrollo, porque no basta sólo con los recursos tradicionales; aquí hay una inversión y un desafío que integra formación de habilidades, desarrollo de un oficio, sensibilidad estética y expresión artística. Gracias a instancias como estas seguimos avanzando por el futuro de niños y adolescentes que han sufrido vulneraciones de derechos”, afirmó la directora.
La monitora del taller que se desarrolla al interior del Cread Alborada, en un recinto especialmente habilitado para estos efectos, comentó que se encuentran organizando una exposición fuera del recinto, en un lugar de fácil acceso al público que esté interesado en adquirir una obra de esta naturaleza.