Menú Principal
23 de Marzo de 2017

Sename firma convenio para apoyar a niños chilenos en el exterior vulnerados en sus derechos

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la firma de convenios de colaboración con distintas instituciones públicas, para la asistencia integral a los chilenos que se encuentran en el extranjero.

dddd-0002

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, firmó un convenio de colaboración que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este programa nació en 2015 con el objetivo de informar, asistir y apoyar a chilenos y sus familias que se encuentran en el exterior, en situación de vulnerabilidad o indigencia.

Gracias a este programa, cada consulado chileno en el mundo cuenta con un Protocolo de Asistencia Consular Integral. Cuando se presentan situaciones de connacionales de mayor gravedad y se han agotado las posibilidades de apoyo a través de la red de protección existente en cada país, se considera la alternativa de trasladar a Chile a la persona y su grupo familiar, según corresponda. Este camino requiere de una aproximación integral que vele por las diferentes variables de cada caso.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores acordó la firma de convenios de colaboración  con siete instituciones, entre ellas Sename, en una ceremonia encabezada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Cada convenio define el rol de estas instituciones públicas en la asistencia integral a los chilenos que se encuentran en el extranjero, velando por su acceso oportuno a la oferta programática del Gobierno de Chile.

La directora del Sename fue acompañada por la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales, Gloria Sepúlveda, quien explicó que “este es un convenio que formaliza la relación permanente que tiene el Sename con servicios consulares para apoyar el retorno a Chile de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos o que están viviendo una situación de vulnerabilidad muy grave en el exterior”.