Mesa técnica del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Sename realiza visita a obras de nueva residencia femenina en Tarapacá
La mesa técnica conformada para trabajar el convenio intersectorial tripartito firmado por las tres entidades, visitó las obras de ampliación y remodelación del ex Centro de Orientación, Diagnóstico e Intervención Terapéutica Familiar, conocido como residencia Codit-Fam.
El recorrido, encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, contó con la presencia de los jueces presidentes de los tribunales de Alto Hospicio y Pozo Almonte, Carlos Perasso y Rodrigo Villar; el director regional (s) del Sename Tarapacá, Víctor Echeverría; consejeros técnicos, administradores, representantes de servicio y la seremi de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, participaron profesionales del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Iquique.
En la ocasión, el grupo pudo informarse del 97% de avance de las obras que atenderán a niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años que han sufrido vulneraciones de derechos. La construcción es ejecutada por la dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y en ella se han invertido más de 966 millones de pesos.
“Me parece muy positivo conocer estas nuevas dependencias, que irán en directo beneficio del bienestar de las niñas y adolescentes que vivirán en este centro, dándoles un trato digno, con amplitud de los espacios, luminosidad y comodidad. Es fundamental que el organismo colaborador brinde una atención a la altura de estas nuevas dependencias”, indicó el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza.
Para el director regional (s) del servicio, Víctor Echeverría, esta obra que se concreta gracias a una inversión de fondos regionales, “es una muestra más de los pasos que hemos avanzado en la gestión del Gobierno por fortalecer la respuesta que da el Estado a los niños y niñas vulnerados, y esperamos seguir avanzando en esa misma línea”, aseguró.
En tanto, el magistrado Carlos Perasso, de Alto Hospicio, destacó lasque las obras de remodelación “significan mayor comodidad y mayor número de plazas, lo que por supuesto repercutirá directamente en el bienestar de las niñas”. En este sentido, el juez Rodrigo Villar, de Pozo Almonte, señaló que “mejorando los detalles que se han observado durante la visita, se garantizará una mejor estadía para las niñas que están y las que lleguen a este centro”.