Sename reconoce la diversidad cultural a través de su gestión
Aborda la interculturalidad por medio de capacitaciones a los equipos de los organismos colaboradores de la institución en la Región de La Araucanía.
En el marco de la política de reconocimiento por la diversidad cultural, el Sename Araucanía desarrolló en Angol una capacitación en interculturalidad dirigido a equipos profesionales de las residencias colaboradoras de la institución. El taller revisó contenidos asociados a la definición de interculturalidad, diversidad cultural, pertinencia y cosmovisión mapuche, entre otros, y estuvo a cargo del gestor intercultural del Sename, Carlos Torres Manquian, el que además es autoridad ancestral de la comunidad en que vive. Adicionalmente, repasaron los fundamentos de juegos tradicionales, tales como el palín y el quechukawe (juego de mesa).
Torres explicó que el actual modelo de intervención y apoyo a niños, niñas y adolescentes impone el reconocimiento y valoración culturales desde una perspectiva de diversidad, sobre todo en una región con fuerte presencia del pueblo mapuche: “Es preciso generar este tipo de encuentros de análisis de elementos conceptuales con los equipos técnicos de las residencias de Malleco, dada la existencia de una población significativa de niños y niñas mapuche en estas residencias”.
A partir de los aspectos conceptuales diferenciadores, los profesionales de las residencias Aldeas SOS, Santa Trinidad y Niña Adolescente, en su mayoría psicólogos y trabajadores sociales, se dieron a la tarea de categorizar la modalidad de gestión que se debe desarrollar en torno a la atención de niños, niñas y adolescentes, avanzando desde el reconocimiento cultural hacia una política institucional basada en la integración de la diversidad cultural y social.
Por su parte, la directora regional del Sename, Ximena Oñate, explicó que el reconocimiento de esta identidad provoca un sentido de pertenencia que modela la personalidad de los niños en su calidad de sujetos de derechos, puesto que hablar de diversidad cultural no es un agregado, sino que forma parte sustantiva en la intervención psicosocial, dado que en la base de ella se encuentra el abordaje de la dimensión del daño vincular y el apego: “Acá en la región la realidad de nuestros niños mapuche requiere de un tratamiento especializado, en profundidad de un elemento que es central, la construcción de su identidad cultural como eje de su desarrollo”, aseguró la directora.
Las capacitaciones continuarán desarrollándose con los diferentes organismos colaboradores del Sename en la región, incorporando información de autoridades tradicionales del pueblo mapuche con el objetivo de profundizar el conocimiento de los distintos roles dentro de su comunidad.