Oficinas de Protección de Derechos se capacitan en riesgo suicida y enfoque de género
Las 16 OPD existentes en el Maule atienden a niños, niñas y adolescentes en 24 de las 30 comunas de la región.
Con el objetivo de capacitar a más de 80 profesionales de las 16 Oficinas de Protección de Derechos (OPD) vigentes en la región del Maule, el Servicio Nacional de Menores (Sename) llevó a cabo una jornada de trabajo en la que se destacó el trabajo sobre riesgo suicida y enfoque de género.
El tenor del encuentro se enmarcó en la transferencia de lineamientos técnicos a los equipos de las OPD para la atención de niños y jóvenes frente a situaciones de riesgo suicida. En consecuencia, la instancia inició con la exposición de la Policía de Investigaciones (PDI), en torno al fenómeno del suicidio infanto adolescente. Posteriormente fue el turno del Servicio de Salud del Maule, mediante el Centro Comunitario de Salud Mental de Talca (COSAM), respecto de la detección y manejo del mismo fenómeno.
La instancia también fue aprovechada para definir el trabajo del taller “Princesas y Más”, orientado a entregar herramientas a los niños y niñas para que crezcan libres de prejuicios y estereotipos de género. La convocatoria finalizó con la presentación de la Unidad de Adopción del Sename referente a las “madres en conflicto con la maternidad”.
Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename Maule, comentó que “el compromiso de la Presidenta Bachelet con la infancia del Maule se concreta con el trabajo realizado por los equipos de las Oficinas de Protección de Derechos, que se encuentran en 24 de las 30 comunas que componen nuestra región”.