Menú Principal
12 de Junio de 2017

Sename Atacama se la juega por contar con un Centro de Reparación Especializada

El organismo mantiene conversaciones con autoridades regionales para contar con los recursos que le permitan implementar este centro en la Región de Atacama, el cual facilitará la intervención con niños, niñas y adolescentes del sistema residencial.
at_000002
Contar con un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en la Región de Atacama se ha transformado en una prioridad, no sólo para el Servicio Nacional de Menores (Sename), sino que también para otros organismos del Estado, preocupados tanto por la calidad de la intervención psicosocial de los niños y adolescentes que permanecen en el sistema residencial, como por su integridad y seguridad.
En este contexto, el Sename Atacama inició un intenso trabajo de socialización de la propuesta de implementación del Cread con actores claves en este proceso, como son los consejeros regionales, el Poder Judicial, organismos públicos vinculados al cuidado infantil y municipios, entre otros. Asimismo, el equipo del servicio, encabezado por la directora regional (s), Juana Núñez, se reunió con la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (CORE), compuesta por su presidente, Javier Castillo; con el presidente de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa; el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, Gianni Pozzi; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; el seremi de Desarrollo Social; Antonio Urbina; y el alcalde de Freirina, César Orellana.
El coordinador de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Sename, Claudio Cortés, en conjunto con el abogado del área de Protección y Restitución de Derechos, Carlos Leal, realizaron una completa y detallada presentación en la que dieron a conocer las razones que potencian la necesidad de implementar un Cread en Atacama. Entre ellas, evitar el desarraigo de niños, niñas y adolescentes que actualmente son derivados a centros de las regiones de Arica y Parinacota o de Valparaíso, por ser los más cercanos, y contar con una alternativa real de intervención y atención especializada a casos más complejos.
“Este es un gran momento para realizar mejoras ante una necesidad que nace a raíz de la inquietud del propio Sename, donde se prioriza a los niños, niñas y adolescentes vulnerables. Es por esto que nos hemos reunido con diversas autoridades para definir las directrices en materia presupuestaria y así consolidar estas buenas intenciones”, aseguró el presidente de la comisión de Desarrollo Social del Core, Javier Castillo.
Por su parte, Juana Núñez manifestó la importancia que tiene para el servicio y para la región contar con un centro como éste. “Esto potenciará el arraigo familiar y nos permitirá realizar un mejor trabajo, en conjunto con las demás autoridades”, señaló.
Cabe destacar que el Cread por el cual Sename está haciendo todos los esfuerzos para lograr implementarlo, se ha planificado para tener un alcance regional y zonal si es necesario, lo que podría beneficiar a regiones de Antofagasta y Coquimbo.