Familias de acogida entregan su testimonio a subsecretario de Justicia
Avanzando en la desinternación fue la temática tratada en el conversatorio realizado en la dirección regional del Sename Biobío.
Con la presencia del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, la directora regional (s) del Sename Biobío, Marianela Estrada, junto a funcionarios que integran el programa de Familias de Acogida (FA) de Administración Directa Concepción – Arauco, se llevó a cabo un conversatorio sobre los avances y desafíos en cuidado alternativo y desinternación de niños y niñas.
En la instancia, el subsecretario de Justicia conoció de primera fuente la valiosa experiencia de los procesos, beneficios y desafíos que han percibido las familias de acogida sobre este nuevo tipo de intervención. En este sentido, Nicolas Mena destacó que “hemos conocido los admirables testimonios de generosidad y sentido de protección que tienen en relación a los derechos de niños y niñas; es valorable que integrantes de la sociedad civil se sensibilicen y estén dispuestos a ayudarlos “.
“El Programa FA llegó el año 2015 a la Región del Biobío y cuenta con dos dispositivos, uno para las provincias de Concepción y Arauco, y otro para las de Ñuble y Biobío”, aseguró Marianela Estrada, agregando que “el trabajo de los profesionales de este programa ha logrado tener familias comprometidas con las situaciones que afectan a niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos, entregando una alternativa de cuidado que los beneficia de forma directa en su desarrollo integral y desinternación”.
Las autoridades escucharon con atención a cada una de las personas que realizan el acogimiento familiar, quienes destacaron el trabajo de apoyo que les brindan los funcionarios, además de solicitar la unificación de criterios y validar el programa en tribunales para las decisiones con respecto a niños y niñas: “Es relevante que las medidas se ajusten a los tiempos de ellos, ya que un mes significa mucho en la vida de un lactante”, explicó Paulina Fernández. En tanto, Diego Villarroel señaló que “la gente no debe esperar a que el Estado solucione todo; la protección de los niños y niñas debe empezar por cada uno de nosotros como chilenos”.