Niños de protección del Maule conmemoraron sus derechos con cuentos
Los relatos abordaron de manera didáctica los derechos instaurados por la Convención, aprobada en 1989 y ratificada en Chile el 14 de agosto de 1990.
Con motivo de conmemorar la ratificación en nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño, el Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule realizó una entretenida tarde de cuentos para niños y niñas del programa de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil, Kümelkan. Los relatos infantiles estuvieron a cargo de Isaac Ravellat, subdirector de derechos de infancia y adolescencia de la Universidad de Talca y Marianela Bravo, jueza del Tribunal de Familia de Talca.
Con atención y expectación fue escuchado el primer cuento relatado por Marianela, denominado ‘El libro mágico del gran maestro’, para luego continuar con ‘El conejo blanco’, narrado por Isaac. Ambas historias hacían alusión al respeto que se debe tener hacia al otro, destacando como pilar fundamental los derechos de todos los niños.
“Es primera vez que me invitan a participar en esta experiencia de interacción con el programa, y la verdad es que fue una experiencia maravillosa el poder compartir con los niños”, comentó la jueza del Tribunal de Familia.
En tanto, Ana Cecilia Retamal, directora del Sename Maule, afirmó que “es importante cuando representantes de distintas instituciones reconocen los derechos de los niños y niñas, reconocimiento que a 27 años de la ratificación de la convención en Chile queremos hacer presente con una entretenida tarde de cuentos que hablan sobre estos derechos”.
La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que en Chile se ratificó el 14 de agosto de 1990. Se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; su supervivencia, desarrollo y protección; y su participación en decisiones que les afecten.