Sename Tarapacá reconoce a amigos de la infancia
En el marco de la conmemoración de 27 años de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile.
Cerca de 1.500 personas llegaron hasta la actividad del programa Calles Abiertas, organizado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) de Tarapacá, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y sus programas colaboradores del ámbito de protección de derechos.
La instancia, realizada frente al Estadio Tierra de Campeones de Iquique, incluyó stands con juegos, regalos y dibujos para los niños presentes. Por casi cinco horas, la avenida Salvador Allende se convirtió en una explanada de diferentes juegos inflables, stands de diversiones y actividades deportivas en lo que también significó la segunda jordana del programa Calles Abiertas, que continuará hasta fin de año.
La directora regional del Sename, Paula Soto, valoró la iniciativa que “por tercer año consecutivo realizamos junto al Ministerio del Deporte, el IND, funcionarios del servicio y la presencia de todos los organismos colaboradores con programas de protección, con el objetivo de hacer vida sana, fomentar el deporte y la utilización de los espacios públicos en familia”. Soto insistió en que “hoy no celebramos, sino que recordamos y conmemoramos, visibilizando la defensa y la protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes”.
Reconocimiento
En el evento, el Sename reconoció por primera vez a tres Amigos de la Infancia, personas que en el cumplimiento de su labor, van más allá de su deber para poder aportar a la protección de niños y adolescentes.
El primer reconocimiento fue para el compromiso y dedicación del funcionario de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lautaro Ferrada, quien hace 17 años coordina el comité para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador que funciona a través de una mesa pública privada.
El segundo galardón fue para la psicóloga Jendery Jaldin, defensora de los derechos de las niñas por crecer libres de los prejuicios y estereotipos asociados al género. Ella, junto a Lorena Cataldo, desde Iquique se hicieron conocidas internacionalmente en el verano de 2016 por crear el Taller de Desprincesamiento, dirigido a niñas de entre 9 y 15 años. Por último, se reconoció la vocación pública de pleno respeto de los derechos del niño, del jefe de la Brigada de Delitos Sexuales contra Menores de la PDI, subprefecto Rodrigo Cañas Vidal.