Jóvenes del centro de justicia de Graneros participan en campeonato de cueca
La actividad organizada por funcionarios del recinto, contó con la asistencia de estudiantes de enseñanza media que acompañaron a los competidores.
Con el objetivo de generar una instancia de participación en torno a la celebración de Fiestas Patrias, el centro de justicia juvenil de Graneros organizó un campeonato de cueca, tanto para jóvenes como para funcionarios, el cual contó con la participación de estudiantes de enseñanza media del Colegio San Francisco de Machalí.
La competencia se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan durante el mes de septiembre, destacando el apoyo de las estudiantes de Machalí, quienes acompañaron los días previos al evento para enseñar y practicar la cueca junto a los participantes. Un grupo de nueve jóvenes participaron de la competencia que se dividió en dos rondas, permitiendo que las adolescentes pudiesen acompañarlos y guiarlos durante el baile.
El ganador de la jornada fue Ignacio, de 17 años, quien señaló que “fue una linda experiencia; participé en comunales y bailo desde los 13 años, y fue lindo ver también a mis compañeros motivados bailando cueca”.
“Esta actividad genera instancias donde los jóvenes puedan mostrar y explorar todas sus habilidades, lo que sin duda demostraron con creces. A través de estas iniciativas buscamos trabajar ciertos valores en miras a la reinserción social”, afirmó la directora regional del Sename, Jessika Espina”.
César Olivares, tallerista deportivo y uno de los funcionarios a cargo del evento, expresó que expusieron la solicitud a la directora del colegio, quien les dio su apoyo desde el principio. “Se hizo lo mismo con los padres de las niñas que vendrían a apoyar esta actividad. Los jóvenes se portaron muy bien, fueron muy respetuosos y eso es lo más destacable, porque supieron disfrutar de la actividad que estaba pensada para ellos”, indicó Olivares.
Por su parte, la profesora de Educación Física del Colegio San Francisco de Machalí, Daniela Galaz, indicó que “fue una bonita experiencia, porque compartir con jóvenes que no están en su misma situación y realidad fue muy enriquecedor para ellas, que querían venir y ser partícipes de una actividad tan significativa de estas fiestas”.