Jóvenes de justicia juvenil del Maule obtienen certificados laborales
Los cursos tienen por finalidad mejorar sus futuras condiciones de trabajo y reinserción social.
Una emotiva ceremonia de certificación en grúa horquilla y construcción general de obra gruesa, experimentaron 10 jóvenes y sus familiares en dependencias del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Talca. Los cursos constaron con un total de 180 horas y un costo de 13 millones de pesos.
Ambas capacitaciones se enmarcan en el trabajo que realiza el centro de justicia juvenil dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), respondiendo a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno en materia de capacitación dirigidas a adolescentes que infringieron la ley.
Los cursos fueron impartidos por la Sociedad de Capacitación y Desarrollo (Cadesem), teniendo como eje central el uso de la grúa horquilla, contemplando clases teóricas y prácticas, dando como resultado la obtención de la licencia clase B, que permitirá a los jóvenes certificados conducir tractores, sembradoras, cosechadoras, buldózers, palas mecánicas y otros similares.
Víctor, joven certificado, agradeció la oportunidad entregada por los profesores, indicando que el título obtenido es para su familia: “Estoy feliz por lo conseguido, todo lo que hice es para mi familia, quienes esperan que dé lo mejor; para ellos es mi logro”, afirmó.
Por su parte, Elia Piedras, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó el logro de los jóvenes quienes con el curso aprobado revindican su camino: “Felicito a los adolescentes y al equipo del Sename, quienes hacen presente el compromiso de la Presidenta de integrar por medio del trabajo a quienes en el pasado se equivocaron, pero que hoy dan un paso importante en sus vidas y futuro laboral”.
En Tanto, Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, expresó que “esta certificación no solo es un logro para los objetivos del servicio, es más bien una victoria para las familias que ven en ellos fortalezas y sueños que poco a poco se empiezan a concretar”.