Joven del centro cerrado de Santiago gana importante concurso literario
Organizado por la Biblioteca Escolar Futuro, de la Pontificia Universidad Católica, la ceremonia reconoció cuatro obras de creación literaria de adolescentes del centro de justicia juvenil Santiago.
La segunda versión del certamen reunió a 2.000 alumnos de distintas comunas del país que compitieron en las categorías de ilustración, poesía y cuento, instancia en la cual participaron los alumnos del Liceo Doctor Humberto Maturana, que funciona al interior del Centro de Régimen Cerrado (CRC) Santiago y donde se realizan talleres de terapia narrativa apoyados por la Biblioteca Escolar Futuro, de la Universidad Católica.
La directora regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename), María José Montero, reconoció el trabajo realizado por los jóvenes: “El fortalecimiento de sus habilidades en creación literaria les brinda valiosas herramientas para su formación académica y crecimiento personal; estas actividades demuestran el compromiso del centro de justicia juvenil Santiago por potenciar el talento y las habilidades de nuestros jóvenes para su reinserción social”.
Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, reconoció el talento y dedicación de los participantes del concurso literario: “Todas las creaciones invitan a conocer las realidades a lo largo de Chile. Leer y mirar estas obras es introducirse en la realidad de sus autores y transportarnos a sus sueños, dolores, realidades y escuchar lo que cada uno de ellos y ellas tiene que contar”.
El ganador del primer lugar en cuento, Cristián Peralta, estudiante del Liceo Doctor Humberto Maturana, agradeció el premio y la oportunidad de participar en el concurso: “Esto significa mucho para mí, pues se convierte en una oportunidad para creer que tengo habilidades que antes eran desconocidas, ser dueño de talentos que no imaginaba y construir lo que me propongo, enfrentando nuevos desafíos y ser así mejor día a día”.
“Felicito a los jóvenes que participaron con sus creaciones literarias y agradezco la dedicación que demostraron en compartir sus pensamientos; les seguiremos apoyando para que continúen soñando, escribiendo y desarrollando su talento”, expresó Javier Lopez, director del centro.
Este es el segundo año que un joven del Sename obtiene un reconocimiento literario en el concurso, ya que el año pasado fue Antony, del Centro Metropolitano Norte (CMN) Til Til, quien ganó el tercer lugar en cuento. Todas las obras ganadoras forman parte del libro “Talentos de Chile”, creado por la Universidad Católica, el cual será estará disponible en todo el país.