Red de Infancia de Los Ríos capacita a educadoras de residencias
La actividad cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Menores(Sename) Los Ríos y el respaldo de todos los programas residenciales y ambulatorios que conforman la red.
Con el análisis de la importancia del apego y la seguridad emocional en niños, niñas y adolescentes, comenzó la primera jornada de capacitación destinada a reforzar la labor de educadoras de trato directo en las residencias colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Los Ríos. La instancia contó con el apoyo de los profesionales del Programa de Reparación al Maltrato (PRM) Cenin Los Ríos, de Fundación Mi Casa, quienes fueron los encargados de entregar el sustento técnico a las funcionarias.
En ese sentido, el director regional del Sename, Edwin Salinas, destacó el compromiso de la red para levantar este proceso y aportar en la formación de las educadoras: “Esta jornada es fruto de un trabajo que se realiza periódicamente con todas las instituciones y es una demostración de los avances en materia de coordinación regional, permitiendo que la formación de las personas que trabajan con nuestros niños sea abordada de forma conjunta”.
En tanto, el coordinador de la Red de Infancia, Cristián Llancoman, sostuvo que la iniciativa es fruto de la labor permanente que se realiza en la región: “El proceso de capacitación es constante en el tiempo, ya es una costumbre ir detectando las necesidades e ir avanzando en ellas, elemento que nos permite trabajar de forma articulada entre los programas”.
Del mismo modo, la directora del PRM Cenin Los Ríos, Daniela Dondero, señaló que “la idea es reforzar la labor de las educadoras en la función que desarrollan con los niños, ya que son las personas que pasan la mayor cantidad de tiempo con ellos, lo que conlleva ciertas complejidades que hoy son abordadas”.
Capacitación
Paola Jara, psicóloga del PRM, explicó la pauta de la jornada de capacitación: “El objetivo de esta jornada fue ver temáticas de apego y trauma complejo, para que así las educadoras puedan comprender en mayor medida lo que pasa con los niños, niñas y adolescentes a nivel emocional y conductual. La idea es que puedan aportar a su salud mental”, subrayó.
Por su parte, la educadora Carmen Montesinos, señaló que este proceso es muy importante para desempeñar su función: “Es bueno adquirir este conocimiento porque ayuda a estar mejor preparada; necesitamos este complemento para enfrentar de forma adecuada situaciones complejas”, concluyó.