Profesionales de Oficinas de Protección de Derechos participaron de jornada “Edad Sociológica, infancia en vulnerabilidad”
El taller estuvo a cargo del sociólogo y director del centro semicerrado de Rancagua, Alejandro Romero, y se desarrolló en dependencias de la Universidad La República.
Con el propósito de entregar herramientas que vayan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región participaron en la jornada denominada “Edad Sociológica, infancia en vulnerabilidad”, charla dictada por el sociólogo y director del centro semicerrado de Rancagua, Alejandro Romero.
Al respecto, la directora regional, Jessika Espina, destacó la convocatoria de los equipos. “Es bueno ver el compromiso con la infancia por parte de los profesionales de las OPD, los felicito porque siempre están llanos a participar de capacitaciones que van enfocadas a mejorar las atenciones y el trabajo que desarrollan en sus respectivos territorios. Agradezco también la colaboración del director del semicerrado, quien desde su experiencia abordó esta temática que se genera en nuestra juventud y que debemos abordar desde todas las áreas, puntualizó la directora.
Alejandro Romero explicó que “la jornada tuvo por objetivo plantear un modelo alternativo para entender la construcción de la infancia por parte de los sujetos, que apunta a salir del esquema biologicista y apuesta al tema de la experiencia como factor relevante dentro de la estructuración de la realidad de los niños y jóvenes”.
La coordinadora de la OPD de Requínoa, Jocelyn Rojas, destacó la temática expuesta y calificó la jornada como “interesante ya que aporta significativamente a las intervenciones que podemos hacer en cada caso, porque si bien nuestra modalidad no atiende en profundidad, sí vemos los casos que nos llegan y tendremos otra visión para visualizar un trabajo más adecuado, con una mirada más contemporánea”.
Asimismo, agregó que “nos vamos con el deseo de mejorar el trabajo que hacemos con los niños que tienen este perfil y agradecidos del conocimiento que compartió el expositor, porque sin duda es un gran aporte a la labor que realizamos con la infancia”.