Funcionarios de Sename Valparaíso son capacitados para intervenir en situaciones de crisis de niños, niñas y adolescentes
El taller destinado a quienes trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, fue liderado por el Servicio de Salud San Antonio – Valparaíso.
Treinta funcionarios, entre ellos educadores de trato directo y profesionales de los tres centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores de la región, participaron en el taller sobre “Autoagresiones, espectro suicida y manejo inicial de agitación psicomotora” organizada por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud San Antonio – Valparaíso (SSVS).
Según informaron desde el SSVS, es importante trabajar en esta temática, “abordando estrategias de cómo intervenir en una situación de crisis, cómo prevenir las autoagresiones, las agitaciones psicomotoras y los intentos de suicidio en niños, niñas y adolescentes, entendiendo que la capacitación está orientada a los educadores o cuidadores, porque son las personas que pasan la mayor parte del tiempo con ellos”.
Para el director regional (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, esta es la respuesta a las gestiones intersectoriales que se hacen desde el servicio con el Ministerio de Salud con el fin de entregar herramientas para el abordaje de situaciones de crisis.
“Cada vez se ha ido complejizando más el perfil de atención y existe alta prevalencia de diagnósticos de salud mental en las niñas, niños y adolescentes que son ingresados a los centros de protección y a los de justicia juvenil, por eso son indispensables estos espacios de entrega de conocimientos para fortalecer el trabajo de los funcionarios”, explicó el director regional (s).
Esta capacitación se realizó en el marco del “Plan de salud integral con énfasis en salud mental” que beneficia de forma directa a las niñas y niños ingresados a la red Sename.