Sename y Consejo de la Infancia comparten experiencias en seminario sobre la restitución del derecho a vivir en familia
El evento fue inaugurado por Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
En el hotel O’Higgins de Viña del Mar se reunieron profesionales de la región que trabajan con infancia y adolescencia para participar del seminario “Por el derecho a vivir en familia y al buen trato”, promovido por el Consejo Nacional de la Infancia, en el que participó el Servicio Nacional de Menores (Sename) compartiendo sus experiencias en el compromiso de evitar la institucionalización de niñas y niños.
El encuentro fue inaugurado por Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, quien en su discurso de apertura aseguró que “debemos ser capaces de mirar más allá del Sename y reconocer que es el Estado y la sociedad en su conjunto que no ha puesto en el centro al niño que hoy se encuentra en el sistema residencial, y a otros que viven en situaciones de vulnerabilidad”.
El Sename compartió sus experiencias de trabajo conjunto con el Consejo en los programas piloto que se realizan en las regiones del Biobío y Valparaíso que buscan desinternar y evitar el ingreso de niñas y niños al sistema residencial.
Juan Ignacio Carmona, jefe del Departamento de Protección de Derechos del Sename, indicó que “hemos trabajado con el Consejo Nacional de la Infancia en esta experiencia que tiene que ver con instalar modelos que buscan desinstitucionalizar a todos los niños gravemente vulnerados que se encuentran en nuestras residencias en las regiones de Valparaíso y Biobío”.
Carmona agregó que “se busca la reunificación familiar, considerando que el ambiente más privilegiado para que un niño logre desarrollar sus derechos, es la familia. Este trabajo nos ha dejado una experiencia valiosísima”.
Destacó que una de las características de ese trabajo que lo hace especialmente valioso es el esfuerzo intersectorial a donde está apuntado, ya que no puede estar radicado en una sola institución, sino que debe ser una articulación de varias instituciones que compartan la garantía de los derechos de los niños.