Municipalidad de Valparaíso instalará proyecto deportivo que beneficia a niñas y niños del Cread Playa Ancha
En enero de 2018 llegará la Clínica Deportiva al centro de protección, para trabajar el fútbol y la recreación con más de 50 beneficiados.
Desde enero la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Deporte, llegará al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha para instalar una Clínica Deportiva, proyecto que se mantendrá en el tiempo y que busca entregar herramientas deportivas y recreativas a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad.
La iniciativa, que ya fue presentada al director regional (S) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Rachid Alay y al equipo directivo del centro, intervendrá dos días a la semana a más de 50 niños y adolescentes con entrenamientos mixtos, charlas motivacionales con referentes del fútbol, salidas recreativas y la dotación con insumos deportivos.
Como un excelente y oportuno aporte calificó el director regional (s) el proyecto. “Agradecemos a la Municipalidad de Valparaíso la disposición de monitores y preparadores físicos que estimularán el fútbol mixto en el Cread. Además, la donación de implementos deportivos como balones, petos, conos, minivalla, mancuernas y tensores, entre otros, junto con la creación a futuro de la Liga interna, lo cual será muy atractivo para los niños”, explicó Rachid Alay.
Durante los entrenamientos se trabajará en la integración de los niños y el fortalecimiento de la participación, con la intención de mejorar su comportamiento, potenciar monitores internos, crear consciencia social, establecer la liga interna de fútbol, generar responsabilidades y respeto por las reglas y el trabajo en equipo.
Cristián Álvarez, monitor de deporte del municipio, informó que el proyecto “es una respuesta a la necesidad que tienen los niños de desarrollarse de forma íntegra, por lo que creemos que la clínica deportiva, que es inclusiva, va a cubrir este espacio. Vamos a tener un entrenamiento estable, acompañado de charlas motivacionales que buscan el intercambio de historias de vida y realizar un cambio en función de sus sueños, todo con enfoque de derechos y con conocimientos técnicos”, aseguró Álvarez.
La idea se sustenta en la exitosa experiencia del Departamento de Deporte en el sector de Puertas Negras con el proyecto Verde Esperanza, que trabaja desde hace 3 años con 80 niñas y niños de escasos recursos.