Residencias del Sename Biobío reciben juegos de mesa donados por Aduanas
De esta forma niños y niñas podrán compartir y aprender jugando.
Una buena noticia recibieron los niños y niñas de las residencias de Protección de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región del Biobío, tras concretarse la donación de juegos de mesa por parte del Servicio Nacional de Aduanas.
La donación, consistente en 5 cajas con 240 unidades de juegos, fue entregada por el director regional (s) de la Aduana de Talcahuano, Andrés Barrientos, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Cáceres y la directora regional del Sename, Rina Oñate. También participó el seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor.
Los juegos fueron incautados por los funcionarios de Aduanas hace algunos meses por tratarse de una importación que infringía las leyes de propiedad industrial e intelectual. Así, una vez cumplida la tramitación ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, éste determinó que debían ser donados al Sename para ser distribuidos en sus residencias.
Rina Oñate, directora regional del servicio, afirmó que “estamos muy contentos de que nuestras residencias puedan contar con este material recreativo y también educativo, ya que jugando los niños y niñas podrán aprenden sobre los números, a reconocerlos, a desarrollar habilidades sociales, de atención y concentración; y también a desplegar el pensamiento al idear estrategias, entre otros beneficios”.
“La alegría que tenemos hoy es que, si bien una parte importante de los productos que la Aduana decomisa pasa a destrucción, en este caso puntual el tribunal autorizó la entrega de estos juegos a los centros de menores de la región”, puntualizó André Barrientos, director regional (s) de la Aduana.
Los productos decomisados que fueran susceptibles de donaciones podían entregarse a establecimientos educacionales, espectro que fue ampliado con la Ley 20.997, publicada en marzo de este año y que modernizó la legislación aduanera, haciendo posible que estas acciones también beneficiaran a instituciones de beneficencia o asistencia social para el cumplimiento de sus objetivos, según dictaminen los tribunales competentes.