Jóvenes del centro de justicia juvenil Santiago desfilaron sus propias creaciones de moda
La jornada de “Fashion’s Night” presentó vestimentas fabricadas por jóvenes privadas de libertad, realizadas en los talleres socioeducativos del recinto.
Con la presencia de Solange Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la animación de la actriz Belén Soto, se llevó a cabo la iniciativa en que se pudieron apreciaron variadas creaciones de trajes de noche, ropa informal, deportiva y de novia. Toda la vestimenta fue confeccionada por las jóvenes del centro a partir del aprendizaje, práctica de técnicas básicas y manufactura de diversos productos.
Javier López, director del centro de justicia juvenil Santiago, valoró la instancia formativa que ha permitido potenciar los talentos: “Los talleres socioeducativos les permiten a las jóvenes el desarrollo de destrezas para su proceso de reinserción social, lo que les ayuda a fortalecer transversalmente habilidades para la vida independiente”.
Entre los asistentes se encontraba Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, entidad que trabaja en el centro con la Biblioteca Escolar Futuro aportando en la línea de la cultura y la reinserción social. Sánchez destacó el aporte significativo para el desarrollo de las jóvenes: “Es sorprendente la calidad del arte y los diseños, se nota mucha dedicación, preocupación y creatividad con la que realizaron los conjuntos; estas son herramientas que serán un aporte en su formación y autoestima”, afirmó.
“Fue una experiencia increíble en lo personal, compartí con las jóvenes y conocí personas increíbles. Hoy se descubrieron talentos ocultos que quizás ellas mismas no sabían que tenían”, comentó Belén Soto, actriz y animadora de la velada.
La iniciativa mostró las creaciones a un público especializado en moda, donde participaron representantes de la cultura y las artes para ampliar las miradas y generar redes positivas de colaboración.
Para Karina, joven que cumple sanción en el centro y participante del desfile, la experiencia les ayudó, entre otras cosas, a fortalecer la convivencia: “Aprendimos a trabajar en equipo y a tener tolerancia a la frustración. Además, descubrimos que también tenemos otros dones que no conocíamos y hoy lo demostramos”, señaló.
Los diseños del desfile fueron enfocados en fortalecer la imagen personal de las jóvenes y plasmar su creatividad.