Menú Principal
9 de Febrero de 2018

Presentan guía de actuación frente a situaciones de maltrato infantil

La iniciativa fue encabezada por el Sename Coquimbo y es el producto de un trabajo intersectorial para detectar y prevenir vulneraciones de derechos hacia niños, niñas y jóvenes.

pres-guia_0002

Como resultado de un proceso participativo, que tuvo como eje central la Mesa Regional Contra el Maltrato Infantil, en el salón Prat de la Intendencia se presentó el documento “¿Qué hacemos? Orientaciones regionales para la construcción de flujos locales en el abordaje de situaciones de maltrato infantil”.

pres-guia_0003

La iniciativa, encabezada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo, convocó a actores clave como la Fiscalía Regional, tribunales de familia, Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal, Senda, Seremi de Salud y Educación, entre otros, que junto a la red de protección del Sename levantaron la necesidad de contribuir con una guía de orientación, para detectar e interrumpir situaciones de vulneración y/o violencia que sufren niños, niñas y jóvenes en la región.

pres-guia_0004

El intendente (s), Américo Giovine, destacó la idea por ser pionera a nivel nacional: “Este documento es un esfuerzo mancomunado, producto del diálogo entre los servicios, la ciudadanía y las experiencias que se han ido tomando, especialmente en una temática tan sensible y que la Presidenta Bachelet ha instalado en la línea base de su Gobierno, como es el cuidado y protección de la niñez”.

En palabras de la directora regional del Sename, Verónica Zárate, la guía de actuación posibilita el acceso a las redes de infancia con las que cuenta la comunidad, aportando a la construcción de una región en donde la sociedad y sus instituciones puedan responder oportuna y amigablemente a las necesidades de niños, niñas y adolescentes. “El documento define ciertos pasos y formas de actuar cuando detectamos una situación de vulneración de derechos: cómo acoger el testimonio del niño o niña y dónde dirigirnos, lo que va a permitir a nuestra red hacer un abordaje con mayor claridad”, puntualizó la directora.

En tanto, el fiscal regional, Adrián Vega, destacó la importancia de la denuncia para detectar situaciones de maltrato infantil. “En todo hecho constitutivo de delito corresponde una denuncia inmediata y una serie de resguardos para evitar la revictimización de las presuntas víctimas; este documento es un avance para toda la red de infancia y para otros actores que no siempre están vinculados a esta temática”, señaló.

De acuerdo a estadísticas del Sename, del total de niños, niñas y jóvenes ingresados a programas de protección de derechos durante el año 2015, el porcentaje más alto corresponde a maltrato infantil (34%). En tanto, las subcausales de ingreso más frecuentes son por negligencia parental (32%), testigo de algún tipo de violencia intrafamiliar (25%) y víctima de maltrato psicológico (15%).