Profesionales de la red Sename fortalecen conocimientos técnicos gracias al Servicio de Salud Valparaíso
Diversos espacios de reuniones y capacitaciones se han realizado en el marco del “Sistema Intersectorial de Salud Integral, con énfasis en Salud Mental”.
La dupla entre Sename y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) sigue coordinando espacios de retroalimentación con los profesionales de la red, con el propósito de fortalecer los conocimientos técnicos y garantizar un acceso preferente a la salud de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Acompañados del Samu del Hospital Claudio Vicuña, el equipo llegó a la residencia de lactantes y preescolares Aleah, en Llolleo, para capacitar al personal en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
Según explicó la gestora de salud del Sename, Francisca Acevedo, “conocer este conjunto de técnicas es vital para actuar en los tres primeros minutos, porque de lo contrario la probabilidad de que el niño sufra secuelas es muy alto”.
Asimismo, se desarrolló una reunión con los dispositivos sanitarios que atienden a niños del centro de protección Playa Ancha, para establecer consultorías de análisis de casos con diagnóstico de salud mental, en la que participaron representantes de los equipos Infanto Juvenil del Centro de Salud Mental Comunitaria, de Salud Mental del Cesfam Plaza de Justicia, el Hospital del Salvador, el SSVA y profesionales del Sename.
“La seremi de Salud y el SSVSA también realizaron una jornada de formación a funcionarios de trato directo en temática de prevención del suicidio. Allí se abordaron estrategias tendientes a establecer cómo intervenir en una situación de crisis, cómo prevenir las autoagresiones, las agitaciones psicomotoras y los intentos de suicidio en niños, niñas y adolescentes”, explicó Francisca Acevedo.
Las coordinaciones se enmarcan en el “Sistema Intersectorial de Salud Integral, con énfasis en Salud Mental”, que busca entregar atención completa y prioritaria a las niñas, niños y adolescentes atendidos por la red Sename.