Jóvenes del centro de justicia juvenil de Limache iniciaron sus carreras profesionales
Los nueve adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción disfrutaron de un desayuno de reconocimiento y motivación.
Un hito histórico lograron los centros de administración directa de justicia juvenil del Sename Valparaíso, al conseguir que por primera vez nueve jóvenes accedieran a la educación superior, reconociendo en ellos el esfuerzo al prepararse y rendir la PSU, además de su buen comportamiento y disciplina.
Este compromiso fue reconocido por el director regional (s) del servivio, Rachid Alay, quien acompañado de los equipos directivos y profesionales del Centro de Internación provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) y del Centro Semicerrado (CSC), compartió un desayuno con los protagonistas.
Cinco de ellos cumplen sanción de régimen cerrado en el CIP-CRC Limache, por lo que deberán acceder al permiso de salida con fines educativos que otorga la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; el resto cumple reclusión nocturna en el semicerrado.
Los Centros de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFTUV) y de la Santo Tomás, así como también del DUOC UC, abrieron sus puertas para reinsertar educativamente a los jóvenes en carreras técnicas en construcción, mantenimiento industrial, preparación física, mecánica automotriz, administración de empresas con mención en marketing y jurídico.
“Nos queda un trabajo enorme todavía por recorrer, ya que están recién comenzando y tenemos que acompañarlos toda la ruta, pero su logro nos enorgullece y alegra”, expresó el director (s) del Sename Valparaíso.
Jóvenes motivados y con espíritu de superación
Cristián, de 19 años, sale todos los días desde el centro cerrado Limache, donde ingresó hace 2 años y medio, en dirección a su salón de clases para cumplir con sus estudios de Técnico en Mantenimiento Industrial. “El primer día estaba nervioso, pero ya voy haciendo amistades. En el centro siento el apoyo de todos y eso me motiva; me siento feliz, seguiré esforzándome para tener mi título”, aseguró el joven.
Muy cerca de Cristián, pero cumpliendo una sanción en el semicerrado está Johan, de 18 años, quien estudia Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica. “Ha sido una experiencia genial y de mucho aprendizaje, estoy muy agradecido por estar en la carrera que quiero estudiar”, dijo.
Para Jorge Marín, coordinador educativo del CIP-CRC Limache, la misión del Sename con los adolescentes a través de los centros de justicia juvenil es “hacerlos responsables de los actos que cometieron en un periodo de su vida y que estos se pagan y se cumplen, pero que al mismo tiempo también pueden decidir cambiar su vida a través de la inserción educativa”.