Presidente Sebastián Piñera llama a Acuerdo Nacional por la Infancia
El Mandatario también informó que se dará calidad de urgencia a los proyectos que reformulan el Sename y crean dos nuevos servicios: el de responsabilidad penal adolescente y el de protección de derechos de la niñez.
El Presidente Sebastián Piñera, en su primera actividad oficial, visitó la Fundación Padre Semería en la comuna de La Pintana, junto a los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y la nueva directora del Sename, Susana Tonda, oportunidad en que llamó a un gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia.
Piñera sostuvo que “quiero convocarlos a un gran acuerdo nacional que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos, y que haremos todo lo humanamente posible para que, no solo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también, para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir”.
En la misma línea, el recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, subrayó que “la infancia vulnerable es una deuda que los chilenos tenemos y por eso el Presidente ha anunciado una serie de medidas que nos permiten pensar que efectivamente tendremos una base para que los chilenos de todos los sectores, de todos los movimientos políticos, de todos los ámbitos sociales, puedan hacerse cargo de este tremendo problema que hemos descubierto en estos últimos años”.
En relación con los nuevos servicios que reemplazarán al Sename, para el Servicio de Protección se ingresará una indicación sustitutiva, de modo de corregir las falencias del proyecto actual que no se hace cargo del problema del financiamiento, no mejora el sistema de supervisión a organismos colaboradores, y agrega mayores exigencias y sanciones a los colaboradores sin asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de esas exigencias.
Asimismo, se realizaron otros anuncios, entre ellos:
– Aumento de la subvención a las residencias de los organismos colaboradores (en base a recursos de libre disposición de la Ley de Presupuesto).
– Plan de mejoramiento de residencias del Sename, con un catastro nacional de niños en residencia y situación de infraestructura, operativos médicos, reducción de niños en residencia mediante aumento del programa de familias de acogida, plan de mejora de infraestructura y otros.
– Modificación de la Ley de Adopciones “para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas”.
– Programa de alerta temprana “Alerta Infancia” que pretende prevenir la vulneración grave de los derechos de los niños al detectar indicadores claves que constituyan indicios de riesgo de abuso, maltrato o negligencia (no asiste al control del niño sano, desescolarización, hacinamiento, pobreza extrema, encarcelamiento de uno de los padres, etc.).
– Creación de programa de defensoría legal de niños, para asegurar el cumplimiento de medidas judiciales de protección.
– Privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida y el derecho de los niños de vivir en familia.