Menú Principal
20 de Marzo de 2018

Ministro de Justicia y Derechos Humanos visita Casa Nacional del Niño

El ministro Hernán Larraín anunció que habrá planes pilotos para transformar los grandes centros de protección en lugares con una atención más personalizada.

Como una forma de interiorizarse de la realidad de los centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, realizó una visita inspectiva a las dependencias de la Casa Nacional del Niño, acompañado por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

La división del Sename en dos servicios está en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, razón por la cual ambas autoridades priorizaron el recorrido por esta institución que se apronta a cumplir 257 años.

casa-nacional-2

En relación con presuntas situaciones de maltrato al interior del centro, el secretario de Estado explicó que desde que se conocieron las denuncias se informó al Ministerio Público y a los tribunales de familia, y se iniciaron sumarios administrativos en que se suspendieron a algunos funcionarios.

En cuanto a medidas de corto plazo, el ministro anunció que le pidió a la dirección del Sename que intervenga y refuerce con grupos de funcionarios el trabajo que se realiza en ese centro, donde “hay muchos funcionarios con licencia médica, lo que refleja un exceso de estrés y tensión en el personal, lo que podría estar sucediendo en general en los centros de protección”.

casa-nacional-3

Larraín explicó que será necesaria una reestructuración de los centros de protección y se iniciarán planes pilotos lo antes posible “para ir transformando estos centros grandes con 80 o 100 niños cada uno, en otros más pequeños donde podamos hacer un trabajo más personalizado y de más cercanía”.

El ministro fue enfático al asegurar que “acá lo que importa es el interés superior del niño y las estructuras deben adaptarse para darles a esos niños la seguridad de que el Estado les responde. Si las familias les han fallado nosotros tenemos que cumplir para producir, en primer lugar, la pronta revinculación familiar, y si eso no es posible buscar alternativas con familias de acogida o con familias adoptivas”.