Nueva directora del Sename asume su cargo acompañada por el Presidente Sebastián Piñera
En un gesto inédito, que confirma su compromiso con la infancia, el Mandatario llegó hasta las oficinas centrales del Servicio Nacional de Menores para acompañar en su primer día de trabajo a Susana Tonda, quien asumió oficialmente como la nueva directora del Sename.
En la sede central del servicio los esperaban los ministros Hernán Larraín, de Justicia y Derechos Humanos, y Alfredo Moreno, de Desarrollo Social; la subsecretaria de Infancia, Carol Bown; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
El Mandatario recordó que se va a reemplazar el actual Sename por dos nuevos organismos públicos, uno a cargo de los niños vulnerables y otro a cargo de los adolescentes que han infringido la ley, que serán “servicios más modernos, con más atribuciones y con más recursos”.
Además, anunció que se tomarán medidas en lo inmediato, entre ellas una auditoría para conocer el estado de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en los centros de protección, junto con un diagnóstico de la infraestructura de esos recintos.
En cuanto a los niños que permanecen en esos centros, el Presidente indicó que “vamos a privilegiar ojalá la familia propia, si eso no es posible, familias de acogidas y familias adoptivas, pero lo que queremos es devolverles a los niños, en la medida de lo posible y con la mayor velocidad, lo que perdieron, que es una familia que los quiera y acoja”.
También precisó que “vamos a aumentar en un 25% la subvención que el Estado le entrega a los organismos colaboradores, eso es un aumento significativo que se va a producir en un muy corto plazo”, y que esto irá asociado al aumento de los estándares con los que funcionan.
Susana Tonda: “Los necesitamos a todos, nadie se puede restar”
La nueva directora del Sename, Susana Tonda, expresó que “la realidad de los niños que han sido vulnerados me afecta y me importa muchísimo. Quiero agradecer a la cantidad enorme de personas que han ofrecido ayuda y apoyo. Los necesitamos a todos, nadie se puede restar”. Agregó que “hay que trabajar fuertemente, los niños requieren cambios ahora, pero también estructurales de mediano y largo plazo”.
Susana Tonda es ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad Católica. Tiene una amplia trayectoria como gerente de varias empresas y como miembro de los directorios de distintas fundaciones. Entre los años 2006 y 2012 fue directora del Hogar de Cristo y durante el primer gobierno del Presidente Piñera formó parte de la comisión asesora presidencial para la actualización de la línea de la pobreza.
Al ser nombrada como nueva directora del Sename se desempeñaba como consejera de Comunidad Mujer, profesora en la Escuela de Administración de la UC y directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo de la UC.