Jóvenes del Sename crean huerto para el cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales
La actividad busca entregar un espacio diferente a quienes se encuentran en el centro de protección Arica.
Con el objetivo de dotar de un espacio de recreación y aprendizaje al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Arica, además de enseñar técnicas de regadío y cosechas y reforzar el trabajo en equipo, los adolescentes que aquí residen crearon su propio huerto ecológico.
El proyecto fue dividido en dos jornadas. Durante la primera, se separó y trabajó la tierra, mientras que en la segunda se armó el huerto para cultivar lechugas, acelgas, zapallos italianos, melones y tomates, entre otros vegetales.
“Esta fue una oportunidad única y de trabajo en equipo por parte de los jóvenes del centro; ayudamos entre todos a la construcción del huerto para que vean que con esfuerzo y unidad se pueden tener muchas oportunidades en la vida”, comentó Nelson Castillo, director del Cread Arica.
En total participaron 17 adolescentes, además de algunos trabajadores del recinto capacitados por David Delgado, educador de trato directo y precursor del huerto orgánico. “Por un lado el huerto ayuda a que los jóvenes tengan una ocupación que los saque de la rutina y disminuyan el tiempo de ocio, por lo mismo la idea es generar cambios desde el interior del centro para llevarlos a cabo fuera de este”, afirmó Delgado.
Se espera que, dentro de las próximas semanas, todos en el centro de protección pueda disfrutar de las más de 30 variedades de especies plantadas en el nuevo huerto.