Nuevas autoridades provinciales aúnan esfuerzos con Sename para la atención de la infancia y adolescencia
En reuniones con gobernadores/as se ha entregado la oferta de programas ambulatorios y residenciales de las provincias.
Con el propósito de explicar la cobertura territorial del Servicio Nacional de Menores (Sename) y cuántos niños, niñas y adolescentes son atendidos en las residencias y programas colaboradores, el director regional (s), Rachid Alay, ha sostenido reuniones con las nuevas autoridades provinciales de Valparaíso, Quillota y Los Andes.
“Estas reuniones son vitales para explicar cómo funciona el Sename en su provincia y que ellos sean facilitadores en el territorio para articular de mejor forma la oferta que existe en favor de la infancia y la adolescencia”, dijo el director regional (s).
En manos de cada gobernador/a ha quedado el catastro de programas y número de niñas y niños que atienden en las áreas de justicia juvenil y protección de derechos.
“La tarea es informativa y de aquí esperamos establecer vínculos más fuertes que vayan en beneficio de la infancia y juventud. El Gobierno ha puesto como una de sus principales tareas el aunar esfuerzos para entregar lo mejor a las niñas y niños”, agregó Alay.
Para Sename estas reuniones permiten facilitar la comunicación ante la necesidad de articular el intersector en cada una de las provincias.
“En las diversas líneas de Sename, que incluyen diagnóstico, residencias, Oficinas de Protección de Derechos y programas ambulatorios; solo en la provincia de Valparaíso tenemos una atención anual superior a los 28 mil niñas, niños y jóvenes, y luego tenemos las provincias de San Antonio, Petorca y Marga Marga, cada una con más de 13.500 niños y jóvenes atendidos por Sename y los organismos colaboradores”, explicó el director (s).
La atención anual de niñas, niños y jóvenes en la provincia de San Felipe supera los 12.500; en Quillota llega a los 9.500, seguido de Los Andes con 6.500 e Isla de Pascua con 2.700.
Para el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, la reunión fue de gran importancia porque “estuvimos revisando y conociendo la diversa oferta que existe en la provincia en materia de infancia y juventud y nos comprometimos con ello porque una de las principales tareas de este Gobierno está en poner todo el empeño para mejorar las condiciones en las que se encuentran las niñas y niños”, aseguró la primera autoridad provincial.
En los próximos días el gobernador de Los Andes visitará las tres residencias instaladas en su provincia, que son administradas por organismos colaboradores del Sename y que atienden a cerca de 70 niñas y jóvenes.