Sename firmó convenio de colaboración con Museo Violeta Parra
Gracias al acuerdo intersectorial, niños, niñas y adolescentes de la red podrán acceder preferentemente a los atractivos del museo y la vida de la artista nacional.
Con el objetivo de asegurar el derecho preferente a la cultura de niños y jóvenes en residencias y centros de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Museo Violeta Parra y la dirección regional Metropolitana del servicio firmaron un convenio de colaboración, el cual facilita el acceso a sus iniciativas y programas itinerantes.
La firma se realizó en el Centro Metropolitano Norte (CMN) Tiltil, instancia donde los jóvenes que cumplen sanción expusieron una pintura mural, telares y trabajos plásticos inspirados en la vida y obra de la cantautora nacional. Además, el museo realizó una intervención socioeducativa denominada “Maleta viajera de Violeta”, material didáctico que permite trasladar el museo a lugares lejanos y, en este caso, a menores de edad privados de libertad.
La directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro, destacó la iniciativa y felicitó a los jóvenes por su dedicación para conocer la vida de la artista: “Como museo tenemos un fuerte convencimiento que generaremos una alianza muy potente con el Sename, esta colaboración nos permitirá seguir llevando el legado de Violeta a todos los espacios, democratizando la cultura y siendo un aporte a la formación de niños y adolescentes”, afirmó García Huidobro.
Por su parte, Catalina Pérez, directora regional Metropolitana (s) del servicio, agradeció el compromiso del museo: “Gracias a esta alianza intersectorial seguiremos asegurando el derecho a la cultura y las artes a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros del Sename. Desde el servicio, facilitaremos las condiciones para visitar periódicamente el museo, desarrollar actividades conjuntas y muestras itinerantes al interior de los centros”, aseguró la directora.
La pintura mural y los trabajos artísticos inspirados en Violeta Parra, fueron obras realizadas por los jóvenes en sus espacios talleres y recreación, iniciativas diseñadas e impulsadas por los educadores de trato directo y acompañadas técnicamente por el centro.