Corte de Arica suscribe acuerdo operativo en materia de salud que beneficiará a niños y adolescentes
El convenio permitirá seguir de mejor manera los diagnósticos y tratamientos de salud en niños, niñas y adolescentes del Sename.
Un acuerdo operativo que observará el funcionamiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en materia de salud, firmaron los representantes de la Corte de Apelaciones de Arica; el municipio de la misma ciudad; las seremis de Salud y Justicia; el Servicio de Salud y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En lo medular, este acuerdo permitirá hacer seguimientos del diagnóstico y el tratamiento de salud que reciban los niños, niñas y adolescentes, además de la evolución que se tenga en el lapso de un año.
La instancia fue suscrita por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz; Gerardo Espíndola, alcalde de la misma ciudad; la seremi de Salud, Claudia Torrealba; el seremi de Justicia, Raúl Gil; el director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia y el director regional del Sename, Luis Morandé. Las autoridades destacaron que la iniciativa nació al alero del trabajo efectuado durante el último año de la Mesa Interinstitucional de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Por iniciativa de la Corte Suprema, nace la idea de establecer un Centro de Observación y Control del Cumplimiento de medidas proteccionales de la infancia y adolescencia, a fin de establecer la eficacia de las medidas en su desarrollo”, comentó el ministro Muñoz, quien instó a todos los servicios públicos asistentes a seguir trabajando en políticas de protección a la infancia.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, sostuvo que la coordinación entre los servicios públicos es fundamental para el éxito de las medidas que se tomen en la Mesa Interinstitucional: “Es positivo coordinar de modo efectivo el trabajo en pos de nuestros niños y jóvenes, además de hacer un seguimiento de las medidas de protección que decretan los tribunales de familia”, indicó.