Desafío Levantemos Chile y Universidad Autónoma firmaron acuerdo de colaboración con el Sename Maule
La iniciativa tiene por finalidad capacitar a educadoras de trato directo en áreas como pedagogía, psicología, trabajo social y salud.
El convenio se gestionó gracias al trabajo entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, Desafío Levantemos Chile y la Universidad Autónoma, sede Talca. La coordinación entre las entidades tiene por finalidad capacitar, en un periodo de dos años, a más de 150 educadoras de trato directo de residencias colaboradoras del servicio.
La instancia quedó ratificada luego de la firma de Juan Tosso, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile (UA); Nicolás Canales, líder nacional del Desafío Levantemos Chile y Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename. Las capacitaciones se llevarán a cabo en áreas como pedagogía, psicología, trabajo social y salud.
El vicerrector de la UA destacó la relevancia del acuerdo interinstitucional, comentando que “es uno de los convenios más relevantes que firma la universidad, por la trascendencia e importancia que tiene para los niños que han sido vulnerados en sus derechos”.
En tanto, la directora del Sename Maule enfatizó en la relevancia de generar acuerdos públicos y privados que aporten en mejorar la atención de los niños, niñas y adolescentes que atiende el servicio: “Con la firma de las instituciones participantes queda de manifiesto la prioridad que tiene la infancia para el país, y qué mejor forma de concretarlo que capacitando a las educadoras de trato directo que día a día se encuentran a su cuidado”, aseguró Ana Cecilia Retamal.
Julia Contreras, educadora de trato directo de Mi Hogar Pelluhue, agradeció la instancia en representación de sus colegas: “Gracias por oportunidad que nos están brindando tanto el Sename, Desafío Levantemos Chile y la Universidad Autónoma en este proyecto, el cual nos entregará las herramientas para el mejor desempeño de nuestra labor como educadoras, la cual realizamos con amor y compromiso; aprovecho la ocasión de agradecer también a Juan Lara, coordinador de la Unidad de Protección de Derechos, por sus consejos y exigencias en cada supervisión”, concluyó la educadora.