Menú Principal
8 de Mayo de 2018

Niños del centro de protección Playa Ancha suman novedosos espacios de formación a sus actividades

Entre ellos se destaca el taller de batucada, iniciativa de una educadora de trato directo con vasta experiencia en este estilo de percusión.

batucada_00002

La comparsa La Gritona pintó las calles aledañas al centro de protección Playa Ancha de color, a ritmo de tambores, en la inauguración del taller de batucada que, a partir de esta fecha, se incorpora a los espacios de formación que recibirán los niños y jóvenes como estrategia de intervención en el proceso de reparación de sus derechos vulnerados.

batucada_00003

Este lanzamiento contó con la compañía de Cuecalle, comparsa La Gritona y la batucada Nueva Aurora, quienes regalaron una tarde de baile, música y entretenimiento a los niños y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), además de hacerles entrega de un lienzo con el mensaje “Somos y seremos lo que queremos”.

batucada_00004

El centro respaldó la incorporación del taller a la rutina de los niños como propuesta de Johanna Pastene, educadora de trato directo, quien desde hace 20 años es parte de diversos espacios de percusión con Mil Tambores, movimiento batuquero en Valparaíso que ha liderado escuelas y ahora está constituyendo un evento que convocará a más de 300 batuqueros de todo el país. “Un taller de batucada aporta en muchas áreas, principalmente en la tolerancia a la frustración y la perseverancia. Se aprende a trabajar en equipo y a escuchar al otro, además de funcionar como herramienta para descargar la energía a percutando un tambor, lo que es una medicina para el alma”, señaló la educadora.

Carolina Emparán, directora del Cread Playa Ancha, explicó que el centro se encuentra entusiasmado con esta nueva experiencia y que se busca generar un efecto positivo en los niños y jóvenes, “entregando espacios para que liberen sus tensiones, aprendan a tocar instrumentos musicales, trabajen en equipo y armonicen con sus compañeros”.

Niños y jóvenes del Cread disfrutan de distintos espacios

Dentro de otras actividades, siete niños disfrutaron durante el fin de semana de una actividad deportiva con sus pares del Cread Nuevo Amanecer de Concepción, para luego recorrer la ciudad.

Otro espacio de recreación fue el vivido el domingo en el festival Futbolnet, patrocinado por la Fundación Barcelona y Scotiabank, donde 13 niños del centro y de un hogar colaborador del Sename compartieron sobre fútbol con intervención social, reflexión y respeto hacia las reglas.

Asimismo, 27 niños recorrieron las dependencias del Complejo Deportivo de Mantagua, instancia donde pudieron conocer las canchas e instalaciones del club Santiago Wanderers. Tuvieron un recorrido por la sala de prensa del complejo y posteriormente visitaron los camarines de los jugadores, además de aprovechar la oportunidad de jugar un partido en la cancha de entrenamiento de los caturros.