Intendente de Los Lagos visitó residencia para adolescentes
Catalina Keim es una residencia de varones ubicada en Osorno que recibe a jóvenes de entre 12 y 17 años.
Harry Jürguensen, intendente de la Región de Los Lagos, realizó un recorrido por la residencia Catalina Keim de Osorno, perteneciente a la Fundación Niño y Patria, ocasión en la que además de inspeccionar las dependencias e informarse sobre el funcionamiento y financiamiento del recinto, aprovechó de reunirse y conversar con los adolescentes que allí residen por disposición de los tribunales de familia.
A la actividad también asistieron el seremi de Justicia, Alex Meeder; el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú y el director regional (s) del Sename Los Lagos, Victor Argandoña. La instancia se enmarca en un circuito de visitas que la autoridad realizará a todos los recintos que componen el sistema de residencias de la red de protección en la región, siguiendo la línea con el mandato del Gobierno de poner a “los niños primeros” y priorizando el trabajo entorno a la protección y reparación de la niñez y adolescencia vulnerada.
El director regional (s) del Sename, junto con agradecer la visita de las autoridades, enfatizó que “lo que nosotros como servicio buscamos es que los niños puedan permanecer en su entorno familiar, si no es con su familia directa, con la familia extensa. En ese sentido, cuando los cercanos no se pueden hacer cargo, se evalúa la posibilidad de que se inserte en un contexto familiar, y que el ingreso a una residencia sea siempre la última instancia”, aseguró Víctor Argandoña.
El intendente, en tanto, tras recorrer las instalaciones y reunirse con los adolescentes que aquí habitan, señaló que “nos vamos gratamente sorprendidos por las condiciones de la residencia, los niños son bien atendidos y se nota la vocación de las personas que trabajan en este hogar. Siempre se espera que el paso de los niños por acá sea temporal, que siempre el esfuerzo deba hacerse para que vuelvan con sus familias”, afirmó Harry Jürgensen.
“Con estas visitas se busca enfatizar lo que ha indicado el ministro de Justicia, acerca de dar una mejor y mayor protección a los niños; por ello es que vamos a visitar todos los centros, buscando ideas para aumentar el estándar de calidad en la intervención profesional para con los niños”, manifestó Alex Meeder, seremi de Justicia.
Catalina Keim es una residencia de varones que recibe a jóvenes de entre 12 y 17 años, tiene una capacidad para 60 residentes y actualmente alberga a 21 adolescentes con un promedio de 16 años de edad. Se espera que en las próximas semanas se concreten actividades similares por parte de la autoridad en las 15 residencias restantes de la Región de Los Lagos.