Centro de protección Capullo conmemoró 26 años de vida
Actualmente, continúa fortaleciendo y asumiendo los desafíos del trabajo con la niñez, siempre con el compromiso por los derechos de la infancia vulnerada en la Región del Biobío.
Con una significativa ceremonia, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Femenino Capullo, festejó un año más de vida junto a las niñas residentes, funcionarios, familiares e invitados.
En la instancia estuvieron presente diversas autoridades, entre ellas los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; de Gobierno, Fransesca Parodi y de Desarrollo Social, Alberto Moraga, junto a representantes de Carabineros de Chile y la PDI, entre otras instituciones.
“Es una alegría compartir este nuevo aniversario, ya que tengo la oportunidad de felicitarlos y entregarles el mensaje del Presidente, que ha dicho y nos ha instruido que los niños y niñas están y estarán primeros en nuestra gestión”, destacó el seremi de Justicia.
“El centro de protección Capullo nació en 1992, en el contexto de la reforma al sistema de atención de infancia y adolescencia en nuestro país”, recordó Ana Oyarce, su directora. “El primer equipo directivo estaba conformado por Cristina Aleuy, Raquel Marchant y Carolina Urrea, actual jefa administrativa. Ellos junto a 36 personas más construyeron, con sus habilidades y compromiso por la infancia, las bases de lo que es hoy nuestro centro”, concluyó la directora.
En sus inicios, Capullo era un COD, Centro de Observación y Diagnóstico. Posteriormente cambió la denominación a CTD, Centro de Tránsito y Derivación. A partir del año 2009 pasa a llamarse Centro de Reparación Especializa de Administración Directa (Cread), donde se comenzó a dar respuesta a aquellos casos de mayor vulneración y cronicidad, y donde el énfasis no es solo derivar, como en los modelos anteriores, sino que entregar una intervención integral, mirando a la residencia como un espacio reparatorio y de protección.