Red de protección del Sename Aysén realizó su primera jornada anual
En total participaron 19 proyectos de la región.
Convocados por la Unidad de Protección de Derechos, directores/as y subrogantes de todos los proyectos que conforman la red de protección especializada de la región se dieron cita en Coyhaique, donde durante dos días se abordaron diversas temáticas asociadas al proceso de mejora continua de los programas desde el ámbito técnico.
En este espacio se analizaron los nuevos lineamientos de supervisión, con énfasis en la gestión técnica de los equipos y la participación de niños, niñas y sus familias. Asimismo, se trabajó en los protocolos de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos que pudieran afectar a niños/as mientras son atendidos en la red, y en las buenas prácticas de los equipos ejecutores en el ámbito de evaluación y abordaje para el trabajo con familias, entre otros temas de exposición y estudio. Además, se contó con la participación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien a través de su director regional, Claudio Campos, hizo entrega de una videoteca con material formativo relacionado con la promoción de derechos de infancia a cada uno de los proyectos participantes.
De acuerdo a lo señalado por la directora regional (s) del servicio, María Cristina Bel, “esta instancia es fundamental, pues nos permite mejorar la ejecución de los programas que desarrollan los organismos colaboradores a partir del énfasis en la rigurosidad, profesionalismo y compromiso que deben animar a cada uno de los actores y garantes que trabajamos por la infancia más vulnerable de Aysén”.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos, Gabriela Quiroz, señaló que “este encuentro es parte de un esfuerzo que venimos realizando desde el año 2017, en torno a generar espacios de encuentro, formación y reflexión conjunta que permitan consolidar la red de protección de la región, a partir de la construcción de un saber conjunto con profundas raíces en las prácticas y aprendizajes propios de las particularidades de este territorio”.
La jornada culminó con una actividad de conmemoración y sensibilización en torno al Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, iniciativa que se llevó a cabo en la plaza de la ciudad de Coyhaique.