Exitosa jornada abordó la explotación sexual infantil
Sename La Araucanía y programa Rukalaf realizaron evento donde asistió más de un centenar de personas ligadas al tema.
En el marco de la difusión y sensibilización sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Araucanía realizó una jornada de reflexión donde convocó a más de un centenar de personas.
La instancia estuvo presidida por el seremi del Trabajo, Patricio Saénz; el director regional (s) del Sename, Danol Godoy y el director de la Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, Alexis Soto.
Expusieron el coordinador técnico nacional de la Fundación Tierra de Esperanza, Ricardo Suazo; la representante de la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez y la directora del Programa Especializado de Explotación Sexual Infantil Rukalaf, Lorena Gallardo, quien explicó los desafíos locales para el debido abordaje del tema: la sospecha, pesquisa y protección a las víctimas. “Este flagelo se da en espacios de ocultamiento y baja visibilización, por lo que es muy importante poner el tema en la agenda pública, de tal modo de potenciar las pesquisas y aumentar la derivación a una atención especializada”, aseguró.
Por su parte, el director regional (s) del Sename en La Araucanía, Danol Godoy, explicó que “la importancia de este tipo de encuentros es que nos permite mejorar los mecanismos de red, toda vez que la explotación sexual infantil es un problema que constantemente pasa a un segundo plano, con cifras difíciles de cuantificar por cuanto la víctima es manipulable por las personas que ejercen este tipo de prácticas”.
Cabe destacar que, desde 2005, el programa Rukalaf ha atendido a más de 200 niños, niñas y adolescentes, de los cuales casi el 90% corresponde a mujeres y el 85% ha sido vulnerado por medio de la explotación sexual; la cifra restante, mediante la utilización en pornografía y sexting, que corresponde al intercambio de fotografías de contenidos sexuales en medios digitales.