Servicios públicos coordinan protocolo de atención a niños del Sename Valparaíso
La mesa de salud busca dar celeridad a los casos complejos en salud mental y mejorar la articulación para una atención oportuna.
Un trabajo intersectorial entre diversos servicios públicos, buscará establecer un protocolo que aborde de manera integral la atención de niñas, niños y adolescentes que están al cuidado del Sename de Valparaíso y que padecen problemas de salud mental.Este fue el acuerdo al que llegaron los equipos técnicos comprometidos en la materia, encabezados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa; el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Leonardo Reyes, más representantes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del mencionado servicio de Viña del Mar-Quillota.
El seremi de Salud destacó este encuentro donde se dio inicio al trabajo de la mesa de salud, en el cual se espera materializar un protocolo “que irá en directo beneficio de los niños del Sename de la región, para reforzar sus atenciones a través del Ministerio de Salud”.
Por su parte, el director del Sename Valparaíso, Rachid Alay, manifestó como un paso importante la instancia de coordinación entre los servicios públicos, ya que “el Presidente y la directora nacional han alertado las situaciones de salud mental y el alto consumo de drogas y alcohol en los jóvenes que atendemos en la red, por lo que es necesario actuar rápido en las coordinaciones de los servicios para abordar la problemática”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, indicó que el protocolo ayudará a detectar a quienes requieran de tratamiento psiquiátrico especializado, “permitiendo que los jóvenes que realmente lo requieran sean intervenidos, dando una atención oportuna a quienes están en un punto crítico de su situación”.