Convenio entre el Sename Atacama y Servicio de Salud perfecciona el sistema de seguimiento a medidas de protección
El acuerdo hará más eficiente el proceso en el que niños, niñas y jóvenes reciben amparo de la justicia cuando no se han hecho valer sus derechos o estén en peligro de ser vulnerados.
Las medidas de protección son aquellas que se interponen en favor de menores de edad, cuando un juez determina que se encuentran en situaciones de maltrato, abuso, abandono, etc. Si estas medidas tienen que ver con la salud psicológica y clínica de la víctima, el servicio de salud, a través de su red hospitalaria, debe entregarle la atención requerida.
A fin de agilizar este proceso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, junto al Poder Judicial y el Servicio de Salud, suscribieron un convenio de colaboración en el que los tribunales de justicia se comprometen –previo consenso con judicatura- a entregar a los profesionales un informe estándar e integral con las indicaciones psicológicas y psicosociales del menor de edad. Luego, será el servicio médico el encargado de difundir esta información para la adecuada atención hospitalaria, controles médicos y seguimiento del tratamiento de niños, niñas y adolescentes.
En esta dinámica, el Sename deberá procurar inscribir oportunamente a los niños de programas residenciales y ambulatorios en los Cesfam, así como asegurar el cumplimiento de sus respectivos controles de salud y horas de atención especializadas.
El convenio se celebró en dependencias de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con la presencia del magistrado Antonio Ulloa; el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Feijoó y el director del Sename Atacama, Víctor Silva. “Sin dudas, este es un paso más hacia el acuerdo por la infancia mandatado por el Presidente Piñera. El presente convenio nos convoca a todos, Poder Judicial, Servicio de Salud y otros estamentos para que, a través de la coordinación con el Sename, podamos brindar un apoyo técnico en la intervención y causas de medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes que atendemos como servicio”, afirmó el director regional del Sename.