Con éxito se desarrolló Plaza Ciudadana del Circuito 24 Horas en Coquimbo
La actividad fue organizada por el Programa de Prevención Focalizada (PPF) que funciona en el sector de Tierras Blancas.
Acercar a la comunidad los diferentes servicios y programas que intervienen en Tierras Blancas (Coquimbo), fue el objetivo de la primera Plaza Ciudadana 2018 organizada por el Programa de Prevención Focalizada (PPF) 24 Horas, dispositivo que funciona en el territorio gracias a un convenio entre el Municipio de Coquimbo y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En la jornada participaron más de diez programas que componen el Circuito 24 Horas y otros actores que trabajan con la población de Tierras Blancas, presentando su oferta a la comunidad, entregando información y resolviendo las dudas e inquietudes de los asistentes. La instancia contó con la presencia de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Coquimbo; Programas de Intervención Especializada (PIE) 24 Horas y Elena Cafarenna; el Programa para Niños, Niñas y Adolescentes con consumo problemático de Alcohol y/o Drogas (PDC) Óscar Romero; el Centro de la Mujer Rayún de Sernameg; Senda y el Programa Infantil del Cesfam del sector, entre otros.
“La idea de esta plaza fue que la gente conociera, se informara y orientara con respecto a las problemáticas que hay hoy en día en las familias. Hay programas como el nuestro que trabajan con las competencias parentales, pero también hay otros que abordan el consumo problemático de alcohol y drogas en los adolescentes o trabajan con niños que han desertado del sistema escolar”, indicó Mei Ling Campos, coordinadora del PPF 24 Horas Tierras Blancas.
En tanto, la asesora técnica del Programa 24 Horas, Rosa Cortés, explicó que “el Circuito 24 Horas tiene como objetivo fortalecer los vínculos comunitarios territoriales, a fin de generar soportes para los procesos de intervención familiar. En Tierras Blancas, la difusión de la oferta 24 Horas busca visibilizar las distintas modalidades de intervención y acercar a la ciudadanía, niños, niñas y jóvenes a los diferentes servicios”, sostuvo la asesora técnica.
El Programa 24 Horas se implementó en la comuna de Coquimbo el año 2015. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que presentan conductas transgresoras o constitutivas de delitos, cuyas familias aceptan ingresar al programa de manera voluntaria. Su modelo de gestión territorial es una alerta temprana que busca la atención oportuna, brindando una intervención multidimensional, especializada, complementaria y focalizada en el territorio.