Sename Biobío promueve primera orquesta infantil mapuche
Niños y niñas de la primera orquesta de instrumentos y música mapuche “Pu pichikeche ayekatuve” (niños hacedores de música) se presentaron en la Intendencia de la Región del Biobío y en la Base Naval de Talcahuano, con motivo de la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).
Dos presentaciones realizó la primera orquesta infantil de instrumentos y música mapuche “Pu pichikeche ayekatuve”. La primera se llevó a cabo en la Intendencia del Biobío y la segunda en la Base Naval de Talcahuano, como resultado del trabajo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en conjunto con la Municipalidad de Lebu.
Los niños fueron recibidos en la intendencia por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. Junto a la autoridad conocieron el Mural Ruta de Concepción, en proceso de restauración, y posteriormente recorrieron el Salón del Gabinete Regional, Inés Enríquez Frodden, lugar donde presentaron su música. “Estamos muy contentos de recibir a niños y niñas que mantienen viva su cultura. Para el Presidente Piñera es muy importante reconocer el valor de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones, por ello estamos trabajando con ahínco para abordar la deuda que como país tenemos con la cultura mapuche”, detalló la seremi.
“Pu pichikeche ayekatuve” nació a comienzos del presente año como una instancia de validación y reconocimiento de la cultura ancestral”, comentó Patricio Muñoz, director regional (s) del Sename. “Este es un espacio de participación para la promoción de la cultura mapuche en niños y niñas, y por sobre todo para el ejercicio de sus derechos a una identidad y a la recreación, trabajo que realizamos en conjunto con el municipio de Lebu, a través de la OPD”, precisó.
Para Pablo Bueno, coordinador de la OPD, este es un proyecto de muchísimo valor para los niños y niñas de entre 7 y 15 años de edad pertenecientes a diferentes comunidades mapuches de la comuna: “Junto a su Kimche (profesor), el peñi Sergio Millacura, dan vida a diversos sonidos de nuestra cultura ancestral a través de 23 instrumentos, entre los que se destacan las kaskawillas, trompes, kultrunes, pifilcas, ñolkin y trutrucas, que han aprendido a conocer y usar gracias a su motivación, perseverancia, respeto y asistencia a cada una de las clases”, señaló Bueno.
Finalmente, los integrantes de la orquesta conocieron el histórico Monitor Huáscar, gracias a la invitación de la Armada de Chile, para posteriormente realizar una presentación ante el personal de la Base Naval de Talcahuano, instancia donde compartieron con la Banda Instrumental de la Marina, quien les brindó una entretenida retreta.