Oficinas de Protección de Derechos del Maule y Consejo Regional de Infancia buscan disminuir el bullying en colegios
Los equipos profesionales socializaron las formas de trabajo en sus respectivas comunas, mientras niños y adolescentes proyectaron actividades en favor de la promoción de sus derechos.
La Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local (UPPG) de la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Maule realizó una jornada de trabajo interactiva, a la que asistieron los equipos de las 16 Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y sus respectivos presidentes del Consejo Consultivo de Infancia en la región.
En la instancia, profesionales de las OPD se interiorizaron de las formas de trabajo e intervención que realizan con sus respectivos casos, para luego consensuar metodologías de trabajo estándar y apegadas a las orientaciones técnicas del Sename. Por su parte, el Consejo Regional de Infancia, compuesto por niños, niñas y adolescentes de 16 comunas, conversaron y debatieron sobre actividades de promoción de sus derechos en colegios, apuntando directamente a disminuir el bullying.
Catalina Soto, coordinadora de la OPD Parral, Retiro y Longaví, explicó que “tratamos de unificar criterios con los demás equipos cuando se acogen casos que llegan derivados de las distintas instituciones, ya sea salud, educación o los tribunales. En ese sentido, la idea es crear una matriz que pueda trabajarse en todas las comunas, independiente de la individualidad de cada una”, sostuvo.
Por su parte, Juan Lara, director (s) del Sename Maule, felicitó la iniciativa del consejo: “La importancia de lo que ellos visualizan será el objetivo a trabajar por parte de los equipos OPD en las 16 comunas. La idea es que los niños y niñas sientan el respaldo para intervenir positivamente en los colegios y reducir el acoso escolar”, señaló.
Del mismo modo, Paula Gajardo (15), coordinadora regional del consejo en el Maule, se refirió a generar coordinaciones con los equipos de las OPD, con la finalidad de intervenir positivamente en los colegios en torno a la aplicación de protocolos en contra del bullying: “Consideramos que este es uno de los problemas más grandes tanto en básica como en media; planificamos diversas actividades para masificar el conocimiento de los protocolos y organizarnos contra este flagelo, ya sea en marchas o intervenciones en las escuelas”, concluyó Paula.