Entregan prestaciones de salud a jóvenes del Centro Cerrado La Serena
A través de un “Espacio Amigable”, se brindó atención nutricional, dental y de autocuidado a adolescentes privados de libertad.
Una completa atención de salud recibieron los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías, en La Serena. Mediante un “Espacio Amigable”, los profesionales del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez y las alumnas del Instituto Profesional IP Chile, brindaron a los beneficiarios pautas de alimentación saludable, consejos posturales y de actividad física, recomendaciones en salud sexual y reproductiva, evaluación dental y aplicación de ficha de control joven sano, entre otras prestaciones.
La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, valoró el espacio organizado por el equipo de atención primaria del centro de justicia juvenil: “Lo que se pretende es generar y mejorar las condiciones de salud de los adolescentes, a través de la priorización de sus necesidades y espacios amigables donde puedan preguntar y recibir la orientación necesaria; esto prioriza el derecho a la salud, el cual es un derecho universal”, señaló.
En tanto, los jóvenes que asistieron al espacio de atención agradecieron la instancia. Juan (17) señaló que “en mi caso, necesito una limpieza dental. También pude medirme y pesarme, que no lo hacía hace tiempo, así que me parece importante que se haga esto”. Por su parte, “Chelo” (17), destacó el carácter educativo de la jornada: “Nos enseñaron muchas cosas sobre la salud y de forma entretenida”, comentó.
Este primer operativo se realizó en el marco del convenio de reforzamiento de la atención de salud de niños, niñas y jóvenes de la red Sename, suscrito entre el Departamento de Salud, la Corporación Gabriel González Videla y el Servicio Nacional de Menores, cuyo objetivo es brindar una atención integral en salud familiar y comunitaria, basada en un trabajo de colaboración y comunicación constante entre los intervinientes.