Niños y adolescentes de la red Sename en Atacama disfrutaron sus vacaciones de invierno
Los dos Programas de Intervención Especializada en Copiapó y la residencia Nazareth ofrecieron actividades de esparcimiento durante el receso escolar.
La iniciativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la gestión de los tutores de los Programas de Intervención Especializada (PIE) Aline y Copiapó, permitió que niños y adolescentes disfrutaran de gratos momentos acompañados de educadores y sus familias.
Así fue como el pasado lunes 23 de julio la residencia Nazareth recibió la visita del CNTV y una lúdica jornada de cine, con producciones regionales animadas compuestas de contenido valórico y arraigo local. Dibujos animados que presentan los derechos de la infancia y cuentos con relatos sobre el Alicanto y el Tololo Pampa, fueron la cartelera que los más pequeños disfrutaron con atención. El martes 24, el cine del CNTV llegó hasta Chañaral, para replicar la entretenida experiencia con los niños y niñas de la residencia Ayún Renace.
Por su parte, el equipo a cargo de los PIE Aline y Copiapó organizaron una movida semana de actividades que contemplaron deportes, talleres y shows artísticos, a fin de usar el tiempo libre que dejan las vacaciones de invierno. “Aprovechando que los niños están de vacaciones, y haciendo valer su derecho a ocupar el tiempo libre en actividades de esparcimiento, organizamos actividades lúdicas en las que también participan amigos y familiares. Esto nos permite ocupar instancias diferentes en la intervención, con un sello de familiaridad y cotidianidad”, explicó Mabel Quintana, directora del PIE Aline 24 Horas.
Las actividades comenzaron el martes 17 de julio con una visita al cine del Antay Casino y Hotel, allí asistieron los niños y sus familias. El viernes 20 se llevó a cabo un cuadrangular de futbol mixto en la cancha Torreblanca. El lunes 23 se impartió el taller se slackline o ejercicios con la cuerda floja; el miércoles 25, en conjunto con el Injuv, se presentó con una película y luego una choripanada, mientras que ayer celebraron el Día de los talentos, en el que mostraron sus aptitudes y destrezas musicales, actorales y de dibujo. Al respecto, Alejandra Goldberg, directora del PIE Copiapó, señaló que “esta presentación de talentos busca potenciar y destacar los factores positivos que ellos demuestran”.
En el PIE Copiapó participan 50 niños, niñas y adolescentes, mientras que en Aline son 42. El rango de sus edades va entre los 14 y 17 años.