Sename Maule y Senda realizaron plenario sobre cómo abordar el consumo problemático de drogas
La actividad estuvo dirigida a equipos de profesionales que trabajan con jóvenes que infringieron la ley y que mantienen consumo de sustancias ilícitas.
Con la finalidad de realizar una intervención integral de los equipos de los programas colaboradores del área de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), la institución y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda )realizó un conversatorio basado en dos ejes: el primero, busca establecer respuestas a interrogantes relacionadas con dónde, cómo y cuándo se produce el cambio en el consumo de sustancias por parte de los adolescentes. Y el segundo se enfoca en las posibilidades de cambio y cómo cuidarse en condiciones de consumo de drogas.
Una vez expuestos los temas, los asistentes conformaron grupos de trabajo para abordar las dimensiones asociadas al consumo problemático de drogas, sus facilitadores, obstaculizadores y construcción de aprendizaje colectivo según las experiencias particulares y realidades de los equipos participantes.
Sergio Rojas, supervisor técnico de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename, comentó que “el conversatorio nace de la necesidad de compartir experiencias de intervención por parte de todos los profesionales de la red de colaboradores, apuntando directamente en unificar y generar sensibilización en la intervención de jóvenes que mantengan un consumo de drogas”.