Jóvenes de la red Sename Atacama inician curso de Mecánica básica
Beneficiados que se encuentran cumpliendo sanción podrán reinsertarse laboralmente gracias a la iniciativa.
Durante un lapso de tres meses, jóvenes que cumplen sanción en medio libre y régimen semicerrado del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote, dedicarán sus tardes a aprender sobre mecánica básica y, en la práctica, conocerán el proceso de la desabolladura y pintura de vehículos. El curso, que consta de módulos teóricos y prácticos, es dictado por profesores con experiencia en la materia y cuenta con un taller de apresto laboral, en el que recibirán información y orientación sobre cómo armar un buen currículum vitae, contratos de trabajo, planilla de remuneración y los fondos de capacitación del gobierno a los que pueden postular para continuar perfeccionándose o emprender un negocio.
La reinserción es uno de los objetivos de la justicia juvenil, es por ello que el Sename dispuso los recursos para la ejecución del curso, licitado en concurso público y adjudicado por la OTEC InverCap. La inversión es de aproximadamente $1.350.000 por alumno, ya que además de incluir subsidio de locomoción y alimentación, al completar satisfactoriamente las clases también se les entregará un kit de herramientas. La asistencia es fundamental para aprobar, por lo que se les exige el 75% de un total de 38 días. Las clases iniciaron el lunes 30 de julio y se extenderán hasta el 26 de septiembre, en jornada de tarde.
Durante la bienvenida al inicio de clases, el director regional del Sename Atacama, Víctor Silva, trasmitió a los jóvenes la importancia del aprendizaje y la transmisión de conocimientos como un invaluable capital humano, instándoles a “ser constantes y concluir satisfactoriamente este proceso”.
Asimismo, Carolina Flores, gerente y representante legal de Invercap, junto con presentar a los profesores a cargo, explicó los módulos, horarios y exigencias: “Este es un curso que les entregará un oficio, lo que les permitirá trabajar en un taller mecánico o generar un microemprendimiento en desabolladura y pintura, aprendiendo desde lo práctico y lo teórico”.
Bastián (18), uno de los beneficiados, comentó que le motiva la posibilidad de poner un taller mecánico, pese a que no tener experiencia previa. “Con esto uno aprende, porque te enseñan a hacer cosas que no se aprenden estando en la calle”, sostuvo.